IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL LOUIS MALLE (PARTE I, 1956-1974)
Aunque algunos de sus producciones cinematográficas podrían encuadrarlo dentro de la nouvelle vague Louis Malle (1932-1994) nunca se sintió integrado en este movimiento vanguardista, dejándose guiar por su propio instinto a la hora de ir afianzando una filmografía con no pocos atractivos. Más de un cuarto de siglo después de su prematuro
EN LA MUERTE DE MICHAEL APTED, EL DIRECTOR DE «GORILAS EN LA NIEBLA»
El inicio de 2021 nos ha deparado la triste noticia del fallecimiento de Michael Apted, a los setenta y nueve años de edad. Cineasta británico de largo recorrido, Apted compaginó la dirección de films de ficción con su adscripción a los documentales, género entre los que destaca la serie de
LIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'020
En el contexto social en el que vivimos celebrar un festival con lo que ello significa debería resultar, cuanto menos, una temeridad. Sin embargo, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges se celebró sin aparentes problemas, más allá de las restricciones de horario y limitaciones de aforo. Las consideraciones al respecto son varias y precisas, que convendría matizar en su justo punto, antes de pasar a analizar lo que fue y ha sido un acontecimiento de
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
DEL LIBRO A LA PANTALLA: «EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR»

Editorial: Impedimenta.
Autora: R. A. Dick.
Fecha de publicación: noviembre de 2020.
215 pp. 13,0 x 20,0 cm. Tapa blanda con solapas.
Traducción de Alicia Frieyro.

En el contexto de una Europa sumida en plena guerra países, Gran Bretaña, constituido en un estado de naciones sufrió especialmente los estragos del conflicto bélico internacional, dejando «desabastecidos» infinidades de núcleos familiares debido a que decenas de miles de hombres fueron movilizados para contrarrestar el inexorable avance del nazismo. Así pues, quedaron en la «retaguardia» cuidando de los hogares mujeres que iban asumiendo cada vez un mayor empoderamiento y con ello algunas se esmeraron en activar y/o potenciar una veta literaria que había quedado “reprimida”, en cierta manera, por el papel subsidiario que les había tocado en el seno de una sociedad esencialmente patriarcal. La irlandesa Josephine Aimee Campbell Leslie (1898-1979) perteneció a esa generación de escritoras británicas que dieron rienda suelta a su imaginación en esos tiempos convulsos en que la literatura podría acomodarse a la noción de válvula de escape. No obstante, la sola idea que aquellas obras troqueladas por la imaginación llegaran a ser publicadas bajo el nombre real (el de una fémina) sembraba de dudas de su viabilidad en el ánima de mujeres que, a la postre, decidieron emplear seudónimos. Por aquel entonces, el dominio de escritores La escritora irlandesa Josephine Leslie.masculinos resultaba casi hegemónico. De ahí que Josephine Leslie empleara el álias de R. A. Dick, llevando a los potenciales lectores a la fundada posibilidad que escondiera el nombre de un varón, en sintonía con lo acontecido en el caso de T. S. Eliot o D. H. Lawrence, entre otros. De tal suerte, Josephine Leslie AKA R. A. Dick publicó su primera novela, El fantasma y la sra. Muir (1945) en los estertores de la Segunda Guerra Mundial, constituyendo un rotundo éxito literario en los países anglosajones que no pasaría desapercibido por la industria cinematográfica estadounidense, y concretamente por la Fox, la major con mayor propensión a sondear el mercado de publicaciones literarias con apremio a que sirvieran de base para hipotéticas adaptaciones al celuloide. Ciertamente, una vez realizada la preceptiva compra de los derechos de explotación cinematográfica, la compañía liderada por Darryl F. Zanuck adjudicó a Philip Dunne la escritura del guión, mostrándose extraordinariamente fiel al texto seminal pero introduciendo una serie de interesantes “matices”.
 
«El paraíso soñado»: Gull Cottage
 
   Largamente esperada por los admiradores de El fantasma y la sra. Muir (1947) — dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Rex Harrison y Gene Tierney— la novela de Josephine Leslie se ha publicado en lengua castellana en el otoño de 2020 —en otro periodo convulso de la Historia, en razón de la pandemia que azota al planeta tierra— por parte del sello Impedimenta, reparando así un «vacío» editorial que ha durado setenta y tres años. Lo hace con el habitual esmero de la editorial madrileña en la traducción —esta vez a cargo de Alicia Frieyro— de una pieza literaria situado en el espectro de lo gótico que admite influencias de Otra vuelta de tuerca (1898) de Henry James. Presumiblemente Dunne se apercibió de ello y quiso desmarcarse un tanto del ascendente jamesiano con la eliminación del hijo de Lucy Muir (Gene Tierney, una actriz ligado a la Fox en los años cuarenta), Cyril, y por consiguiente, dejando que la relación maternofilial se circunscriba a la viuda y a su pequeña Anna. De forma inversa, Dunne duplicó el número de parientes políticas que visitan Gull Cottage —dos damas vestidas de riguroso luto que se muestran extremadamente quisquillosas y un punto maleducadas— con el ánimo de disuadir a Lucy que siga viviendo en un espacio que no se corresponde con una viuda de su edad. En la novela tan solo hace acto de presencia Eva Muir mientras que su hermana Helen tan solo es citada de manera puntual en boca de Lucy. Lo hace en una réplica que contribuye a definir ese sentimiento de empoderamiento que aflora cuando Lucy a raíz que pierda a su marido: «No, he vivido como quiso Edwin y como quiso su madre y cómo habéis querido Helen y tú. Ahora por fin voy a ser yo misma». En ese tránsito Lucy —la descripción física que Josephine Leslie hace de la misma (de treinta y cuatro años, de corta estatura, de cabellos dorados rizados y ojos azules) dista de la propia de una aún veinteañera Gene Tierney, sinónimo de una belleza que trasciende la pantalla—encuentra su principal apoyo en el capitán Clegg (Rex Harrison), cuyas apariciones fantasmagóricas alternan lo cómico con un romanticismo que acaba impregnando el tramo final de una función tocada por la excelencia en cada uno de sus campos, ya sea la dirección de Mankiewicz, el desempeño de la composición musical de Bernard Herrmann, la fotografía en blanco y negro cortesía de Charles Lang y, por descontado su equipo artístico. Difícilmente Josephine Leslie hubiese podido aspirar a que su opera prima tuviese una traducción en imágenes tan modélica. Asimismo, a mediados los años sesenta a partir de idénticos mimbres literarios surgió una serie televisiva que llegó a completar dos temporadas, pero que palidece en la comparativa con la versión cinética fechada en 1947.
   La aparición en el mercado de El fantasma y la sra. Muir anima a pensar que Impedimenta pueda publicar al corto o medio plazo algunas de las otras obras de Jospehine Leslie, caso de Unpaited Portrait (1954), Witch Errant: An Improbable Comedy in Three Acts (1959), Duet for Two Hands (1960) o The Devil and Mrs. Devine (1974). Si semejante empeño fructificase no cabe duda que Impedimenta, entre las numerosas virtudes que acompañan el historial de este sello nacido en el siglo XXI, ha sido la de dar voz a escritoras que habían sido ignoradas por sus coetáneos en función de los condicionantes marcadamente machistas de épocas pretéritas.•
 
Christian Aguilera          
 
.