40 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI '21
Despojado de cualquier etiqueta que pueda llevar a engaño, se celebró en la ciudad del Baix Llobregat, de forma presencial entre el 7 y el 17 de noviembre del presente año, la edición XL del conocido popularmente como Terrormolins. Un evento en sí mismo que amplía horizontes año tras año y que intenta desmarcarse de la ampulosidad de certámenes de mayor envergadura. Este año, celebrando el 40 aniversario y 48 años después de su primera presencia en forma de Maratón de 16 horas de cine de terror —una de las pioneras a nivel europeo— en 1973 —curiosamente fecha en la que aparece acreditada la producción “encontrada” de
En estreno
 
ESPECIAL «JOHN FRANKENHEIMER REVISITADO» (PARTE I, 1957-1973)
El próximo verano se cumplirán veinte años del fallecimiento de John Frankenheimer (1930-2020). Coincidiendo con la salida al mercado del libro publicado por el sello Kane Ediciones que está llamado a convertirse en una obra de referencia sobre la obra del cineasta neoyorquino, en cinearchivo.net damos cabido a un Especial John Frankenheimer revisitado con la publicación de artículos complementarios al dossier que vio la luz en nuestra web en febrero y marzo de 2011. Entre estos artículos computa el referido precisamente al contenido de John Frankenheimer: un francotirador en Hollywood (Kane Ediciones, 2021), escrito por Christian Aguilera dentro de la colección de la publicación de nuevo cuño titulada «La generación de la televisión», a mayor gloria de los realizadores surgidos de la pequeña pantalla que dieron el salto al medio cinematográfico entre mediados los años cincuenta y principios de los sesenta. Para esta primera parte del Especial analizamos los catorce primeros largometrajes de Frankenheimer, incluido Sueños prohibidos (1973), un título prácticamente invisible que forma parte del cuerpo análisis de la monografía de Christian Aguilera, cuya publicación sirve de "excusa" para regresar sobre la obra de uno de los mayores talentos del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)
Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
J. J. ABRAMS

Editorial: Cátedra.
Colección: Signo e Imagen / Cineastas nº 126.
Autor: Juanma Ruiz.
Fecha de publicación: octubre de 2021.
325 pp. 11,0 x 18,0 cm. Tapa blanda.
Incluye filmografía completa y Bibliografía.

La figura de J. J. Abrams interpela al aficionado al cine, debe interesarle mucho más allá de la mayor o menor devoción/afición que le despierten sus ficciones, pues pocos representan mejor que él qué debemos convenir en la definición de un “autor” para la era líquida. Nicolas Ruiz prefiere no empantanarse en las abstracciones de esta cuestión crucial, pero la tiene en mente a lo largo de todo el libro, y la dirime desde la superficie, desde lo aparente. Por ejemplo, ya en el prólogo, cuando propone definiciones de estilo: Ruiz ubica a Abrams cerca de nombres como el de Joss Whedon, representante de algo así como una “línea clara” que se opone a las fórmulas estéticas hipertróficas del blockbuster emergido en los últimos años del siglo pasado, cuya herencia “Amblin” tiene ramificaciones formales (ese afán de claridad expresiva, a casar con la espectacularidad), pero también de contenido: los registros y herramientas del melodrama que, apunta Ruiz, Spielberg insirió en los códigos de los géneros aventureros y fantásticos, y que para Abrams son aspecto temático primordial en sus obras, concretado en conflictos paternofiliales.
Siguiendo la estructura canónica de los libros de la colección (biografía, notas sobre el estilo, pormenor filmográfico -en este caso desdoblado en televisión y cine-), Juanma Ruiz funda buena parte de su labor en una concienzuda documentación sobre la figura de Abrams y un análisis de la misma exento de aventuradas teorías psicoanalíticas, centrado sobre todo en lo externo, en la posición del cineasta en el seno de una industria cambiante, en la (atinada) convicción de que es en ese aspecto, reverso de la definición cahierista de lo autoral, donde buscar la miga y trascendencia del creador de Perdidos y director de Super 8.
Con una prosa siempre limpia, Ruiz efectúa, en el primer epígrafe del volumen, “El niño que filmaba películas”, un muy pormenorizado estudio de su bagaje biofilmográfico, valioso especialmente por su énfasis en el contexto (los vasos comunicantes entre el medio catódico y el cinematográfico, cambio de tornas del funcionamiento de la industria audiovisual estadounidense de la que Abrams es una figura esencial), y donde el autor demuestra su sapiencia y capacidad de concreción para centrar los términos en el auténtico marasmo de proyectos en los que Abrams, con un pie en cada parcela industrial y en su múltiple condición -de showrunner televisivo, productor, guionista y director-, se ha movido. En el segundo y más breve análisis de las constantes creativas de Abrams (llamativamente titulado “El cineasta sin estilo”, título que extrae de una aseveración del propio cineasta), Ruiz presta atención, por un lado, a algunos de los elementos temáticos que caracterizan el universo creativo del director (las cuestiones referidas a la búsqueda de identidad o los ensamblajes comunitarios) y comenta, por el otro, la tan traída y llevada (auspiciada por el propio Abrams) teoría creativa de la “caja misteriosa”, actualización y sofisticación del esquema del “macguffin” hitchcockiano que Ruiz pone en el contexto de la sintaxis e inercias narrativas propias del audiovisual del siglo XXI.
    Queda, en el último y más extenso epígrafe del volumen, el estudio de todas y cada una de las obras con aportación creativa por parte de Abrams, con específicamente largos análisis de las pocas películas que el cineasta ha firmado como director. En este último apartado, Ruiz completa con coherencia y tino su mirada sobre el personaje radiografiado, efectuando un limpio, a menudo fértil, balance entre un análisis digamos más puro de la puesta en imágenes de las obras y ese siempre importante contexto que un cineasta indudablemente posmoderno como Abrams lleva al estadio de lo idiosincrásico.
    Completado con una filmografía y una bibliografía en detalle, el volumen de Ruiz resulta interesante para cualquiera que quiera adentrarse en una de las figuras que mejor explican el devenir del audiovisual industrial estadounidense en el siglo XXI; y es de lectura obligada, diría que referencial en nuestro idioma, para quienes se cuenten entre los seguidores de J. J. Abrams.•       
 
Sergi Grau