40 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI '21
Despojado de cualquier etiqueta que pueda llevar a engaño, se celebró en la ciudad del Baix Llobregat, de forma presencial entre el 7 y el 17 de noviembre del presente año, la edición XL del conocido popularmente como Terrormolins. Un evento en sí mismo que amplía horizontes año tras año y que intenta desmarcarse de la ampulosidad de certámenes de mayor envergadura. Este año, celebrando el 40 aniversario y 48 años después de su primera presencia en forma de Maratón de 16 horas de cine de terror —una de las pioneras a nivel europeo— en 1973 —curiosamente fecha en la que aparece acreditada la producción “encontrada” de
En estreno
 
ESPECIAL «JOHN FRANKENHEIMER REVISITADO» (PARTE I, 1957-1973)
El próximo verano se cumplirán veinte años del fallecimiento de John Frankenheimer (1930-2020). Coincidiendo con la salida al mercado del libro publicado por el sello Kane Ediciones que está llamado a convertirse en una obra de referencia sobre la obra del cineasta neoyorquino, en cinearchivo.net damos cabido a un Especial John Frankenheimer revisitado con la publicación de artículos complementarios al dossier que vio la luz en nuestra web en febrero y marzo de 2011. Entre estos artículos computa el referido precisamente al contenido de John Frankenheimer: un francotirador en Hollywood (Kane Ediciones, 2021), escrito por Christian Aguilera dentro de la colección de la publicación de nuevo cuño titulada «La generación de la televisión», a mayor gloria de los realizadores surgidos de la pequeña pantalla que dieron el salto al medio cinematográfico entre mediados los años cincuenta y principios de los sesenta. Para esta primera parte del Especial analizamos los catorce primeros largometrajes de Frankenheimer, incluido Sueños prohibidos (1973), un título prácticamente invisible que forma parte del cuerpo análisis de la monografía de Christian Aguilera, cuya publicación sirve de "excusa" para regresar sobre la obra de uno de los mayores talentos del cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (2020)
Documental que explora en aspectos poco conocidos o que apenas han trascendido de la personalidad de Federico Fellini, cineasta nacido en Rimini en 1920 y fallecido en 1993. Imágenes de la celebración del funeral de estado de Fellini sirve de punto de partida a esta pieza cinematográfica que se suma a la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cineastas más influyentes de su época.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS I - III: 1999-2005) (ESPECIAL GEORGE LUCAS)
En la convención de Star Wars celebrada en 1987, coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de la pieza fundacional, a requerimiento de algunos fans asistentes al evento George Lucas se mostró impreciso en relación a la posibilidad de dar forma a las dos nuevas trilogías que había imaginado tras el impresionante éxito cosechado con la primera. Presumiblemente, en su fuero interno abrigaba la opción de materializarlas siempre que los avances tecnológicos lo permitieran. Ya superado el ecuador de la década de los ochenta no parecía, pues, que semejante escenario estuviera a punto de darse. Así pues, a la espera de acontecimientos relevantes en el ámbito de la
TERROR SOBRE RUEDAS

Editorial: La Biblioteca de la Abadía.
Colección: Enrique Agudo.
Coordinador de la colección: 
José Luis Salvador Estébenez.
Fecha de publicación: octubre de 2021.
185 pp. 13,0 x 18,0 cm. Tapa blanda.

En absoluto debería considerarse baladí encontrarse con un libro que reúna a los vehículos como protagonistas auténticos de un buen número de películas a lo largo de una cinematografía tanto a nivel nacional como internacional. Pues bien, una acertada iniciativa ha querido poner de relieve este conglomerado de cintas a mayor gloria de estos aparatos de tracción mecánica bajo el suculento nombre de Terror sobre ruedas. En forma de libro de bolsillo —muy popular en los años sesenta desde donde arranca prácticamenteel itinerario fílmico—, fácilmente manejable y portable, Terror sobre ruedas desprende ese aire entre nostálgico y reivindicativo para con un tipo de cine ligado a lo sobrenatural y a lo inverosímil —autos sin conductores, existentes hoy en día, pero ciencia-ficción en esa década— que fagocitan al espectador al acercarse ante la cámara. Un compendio de cintas catalogadas para tal menester, en la que de forma sucinta y comprensible a ojos del lector nos conducen hasta los límites de una realidad distorsionada, sumiéndonos en una aventura indeleble, inanimada y que toma cuerpo entre cuatro hierros que lo convierten en un arma destructora la mayor de las veces. Este es el corpus de un libro escrito por Enrique Agudo desde el corazón y el amor hacia un subgénero, quizá mini-género a mayor gloria de estos artilugios mortíferos per se.
    La idea de estructurar el libro en capítulos, ubicando en cada uno de ellos un par de títulos significativos es una fórmula brillante por cuanto los equipara a los famosos programas dobles (ejemplo de ello es el Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez vertebrado en Death Proof y Planet Terror) que hicieron furor sobremanera en los años cincuenta. Dos películas emparentadas sin ningún nexo en común que, sin embargo, se complementan por su abundancia de analogías aparentemente inexistentes. Verbigracia: la excelente Carretera al infierno (1986) y la nada desdeñable Deathproof (2007), a simple vista poco o nada tienen una y otra que ver, a no ser por la violencia empleada en ambas. No obstante esta aparente contradicción, Agudo nos demuestra que ambas podrían formar un excelente programa doble complementario, desgranando aspectos poco conocidos y otros más sabidos de ambas producciones.
     Lo que más sorprende de este cúmulo de datos acerca de producciones ignotas tales como Pesadilla en la playa, Killdozer y Chopping Mall es el grado de datos que se nos dan acerca del modelo y autos aparecidos en cada momento del film comentado en cuestión, así como de su desarrollo en la pantalla, en el enfrentamiento y desbocamiento de los automóviles tratados. De ello se debe colegir que Enrique Agudo es un auténtico especialista en la materia, amén de un buen conneiseur de las distintas épocas en las que se enmarcaban dichos filmes con relación a la aparición de uno u otro vehículo en escena. El modo de proceder, las situaciones sociopolíticas de antaño o las consideraciones incorporadas por cada director llamado a ponerse tras la cámara, son aquí tenidos muy en cuenta por el autor de esta pequeña gran obra.
    A modo de ejemplos sobre filmes memorables cuando nos referimos al enfrentamiento entre hombre y máquina (en realidad, el primer capítulo del libro): El diablo sobre ruedas (1971) y un exhaustivo recorrido por su génesis, al igual que la muchos menos referenciada El asesino invisible (1977), del olvidado Elliot Silverstein. Dos piezas ejemplares a partir de las cuales se desgrana un acercamiento para con un tipo de cine vinculado al thriller, cuyo cometido es marcar la tensión necesaria, algo que muy pocos filmes han logrado usando dicha carrocería. El valor del libro es, además, nombrarlos y diferenciar sus cualidades, separando el grano de la paja. En ese lado opuesto del fracaso generalizado y del éxito de crítica y público se enmarcan dos claros ejemplos: La rebelión de las máquinas (1986), única obra dirigida por Stephen King, tras ver éste las mediocridades que se hacían, por norma general, con sus adaptaciones; y, por la vertiente contraria, otra adaptación, esta vez sí, plausible de uno sus libros más insignes: Christine. La cinta que John Carpenter completó de forma diversa a la escritura de King, no captando del todo el espíritu de la novela, como bien apunta Enrique Agudo.
    En definitiva, un ensayo harto completo pese al número de páginas disponibles para el mismo. Se trata, por consiguiente de una encomiable labor de síntesis y memoria popular.•
Àlex Aguilera