VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA SANT JORDI '022
Celebrado entre el 21 de 29 de abril, en el transcurro de las celebraciones del día del libro, veintitrés de abril, el BCN FILM FEST acogió la nada desdeñable cifra de setenta títulos, entre largometrajes, documentales y sesiones especiales de cortometrajes, en el populoso barrio de gracia de la capital catalana: Barcelona. La consolidación de un certamen que tuvo como principal reclamo a nivel internacional, la figura del director, guionista, productor y periodista ocasional, Oliver Stone -suyas son algunas de las pocas entrevistas largas que se conservan con
En estreno
 
ESPECIAL PETER BOGDANOVICH (PARTE I, 1967-1979)
El pasado 6 de enero fallecía, a los ochenta y dos años, Peter Bogdanovich, uno de los realizadores norteamericanos poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre la Historia del cine de su país. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular tributo-homenaje a Bogdanovich con la publicación de un dossier dividido en dos partes que
ADIÓS AL CINEASTA PETER BOGDANOVICH, A LOS 82 AÑOS
Fallecido el pasado 6 de enero en su residencia angelina, según fuentes de la familia, por causas naturales, Peter Bogdanovich pasará a los anales por ser uno de los mayores divulgadores y conocedores de la Historia del Cine de los Estados Unidos. Crítico antes que cineasta (escribió en la prestigiosa revista Esquire), debutó como director de largometrajes a los veintiocho años con Un héroe anda suelto (1967), primera propuesta de un total de casi una veintena de películas que llegó a rodar a lo largo de cerca de cuarenta años. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular
54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '21
Entre el 7 y el 17 de octubre de este año, se celebró la quincuagésima cuarta edición del Sitges Film Festival, como gusta internacionalizar a este emblemático certamen ubicado desde sus inicios en la blanca subur. Eso sí, autoproclamarse uno mismo como número uno del sector no es algo que podamos llamar falsa modestia, más bien autocomplacencia. Seremos los informadores y periodistas los que tengamos que elevar a dicha categoría esta verdad tangible en cifras y en número de proyecciones. Lo de la calidad es harina de otro costal.
DRIVE MY CAR (2021)
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JOHN FRANKENHEIMER: UN FRANCOTIRADOR EN HOLLYWOOD
El Año 2000 vio la luz de un libro de cine editado por Editorial 2001 en castellano. Un manual que conocía edición en catalán en 1994. La Generación de la Televisión, La conciencia Liberal del Cine Americano es su título. Aquel libro fue toda una inspiración para un joven que combinaba cinefilia con la práctica de la abogacía. Aquel joven de 30 años ya había reparado en realizadores de la talla de
LOS LUGARES DEL TERROR

Editorial: Redbook Ediciones.
Subtítulo: La muerte acecha cada esquina.
Autor: Enrique Agudo.
Fecha de publicación: noviembre de 2021.
240 pp. 13,0 x 18,0 cm. Tapa blanda.

Basar un libro en el diseño de producción es algo que, substancialmente, no se suele estilar en nuestro país. Mas aún si el libro está dedicado a una temática de cine en concreto. En esta ocasión, Los lugares del terror, cuyo subtítulolleva la advertencia: La muerte acecha en cada esquina. Del glosario de películas que atañen a este volumen, nos encontramos con un número limitado de títulos cuyo nexo es el sitio donde se desarrolla la mayor parte de la trama. Generalmente, ubicaciones ligadas al horror, esto es, manicomios, camposantos, cárceles, museos de cera, laboratorios e incluso iglesias o escuelas abandonadas. En este sentido el libro se decanta por ofrecernos otros puntos de vista distintos al puramente cinematográfico, en varios de sus capítulos. De esta forma, inserta zonas dedicadas al vídeo-juego, el cómic y las series provenientes de cómic books o directamente escritas para la ocasión. He aquí, pues, uno de los pocos inconvenientes que pueda tener el volumen: ofrecer al lector esa amalgama de versiones de forma intermitente, sin apostar en hacerlo por bloques artísticos, lo que quizá no haría distraer a aquel de un foco determinado. Aun así, la apuesta resulta arriesgada y plausible a la vez; si bien no es la fórmula que uno hubiese querido adoptar como consumidor más habitual del celuloide puro y duro.
   Entre las diferentes secciones que componen el corpus del libro, existen dos elementos comunes que las hacen especialmente atractivas: una, es la de las curiosidades inherentes a cada film o videojuego tratado; y el otro, la gran calidad de las fotografías presentadas, sobresaliendo en ocasiones al texto introducido.
Seguramente el libro hubiese dado para mucho más, teniendo en cuenta que las segundas partes están a la orden del día; empero, el autor (Enrique Agudo, nombre a tener en cuenta) junto a sus editores habrán convenido en limitar el número de títulos representativos de una localización concreta. Nos alegramos de que se hayan acordado de cintas clave del género como Lobos humanos (1981), de Michael Wadleigh, o bien la Session 9 (2001) de Brad Anderson, por no hablar de la interesante Prison (1987) del debutante en el cine norteamericano Renny Harlin.
    Lujosamente ilustrado, Los lugares del terror es un acercamiento a esos lugares comunes y la mayor de las veces inhóspitos, que tanto miedo y estupefacción dieron que hablar en su día. Un tema poco visitado en la extensa bibliografía que habita en nuestro país.•
 
Àlex Aguilera