39 EDICIÓN BIFFF (BELGIUM INTERNATIONAL FANTASTIC FILM FESTIVAL) '21
A la hora de hablar sobre festivales de Cine Fantástico alrededor del mundo, convendría tener en valor a uno de los más longevos en este determinado sector: el BIFFF. El Belgium Fantasy Film Festival, que cumple este año su 39 edición, marcado, ¿cómo no?, por la maldita pandemia que ha azotado a medio mundo y al otro, también. Un valor incalculable ya resulta hacer una edición, sea en el formato que sea, cuando lo más fácil sería abandonar una organización con las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos de cada país. Por causas ya
En estreno
 
ESPECIAL ARTHUR PENN (PARTE II, 1970-1996)
Para esta segunda entrega del dossier dedicado a Arthur Penn publicamos el análisis de siete de los largometrajes filmados por el cineasta oriundo de Filadelfia entre finales de los años sesenta y mediados los años noventa. A excepción de la prácticamente invisible (salvo en contadas proyecciones en filmotecas) Penn and Teller Get Killed (1989), en esta última entrega
EL ACTOR GEORGE SEGAL FALLECE A LOS 87 AÑOS
Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Elizabeth Taylor, uno de sus coprotagonistas en ¿Quíén teme a Virginia Wolf? (1966), George Segal, hizo lo propio el pasado 23 de marzo. Recién cumplidos los 87 años, Segal encontró la muerte a causa de complicaciones sufridas en el curso de una operación. Actor de largo recorrido, Segal inició su singladura profesional alternando televisión, teatro y cine, este último el medio que le dio a conocer a partir de la referida adaptación de la pieza de Edward Albee por la que obtuvo su única nominación al Oscar®. A modo de
V EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL '21
Quinta edición de un certamen que nació con vocación de Festival popular y que ha consolidado en este lustro una capacidad de convocatoria cada vez mayor, aun cuando la situación de pandemia ha condicionado, solo en parte, su razón de ser. Como apuntamos el año anterior, la ejecución de un festival de este nivel en aras de ser justos en tal situación es, cuanto menos, un gesto honorable y decidido a enorgullecer al séptimo arte.
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
CINE Y DERECHO
Existen infinidad de libros, artículos, textos versados en la relación entre el Derecho y el Cine, especialmente los que se centran en las courtroom movies, esto es el cine de juicios, auténtico subgénero por la incansable nómina de obras (y hablo de Cine: si me adentrara en la TV, la cosa sería aún mucho más interminable) que le han dedicado, y siguen dedicándole, porque es un formato que siempre atrae al público, a los procesos judiciales. Por ello, efectuar una cita de antecedentes en este caso resulta ocioso, aunque, por su especialidad y excelencia de algunos
THE TWILIGHT ZONE (PARTE I)
Emitida por primera vez el 2 de octubre de 1959, la serie seminal The Twilight Zone —estrenada en nuestro país como La dimensión desconocida— lograría completar un total de cinco temporadas, con un balance global de ciento cincuenta y seis capítulos. Un lustro en antena fue tiempo suficiente para que The Twilight Zone cosechara una aureola de culto de la que no se ha desprendido hasta la actualidad, y si cabe, ha ido creciendo con el devenir de los años. Se emitieron en antena otras temporadas, incluso adaptándose a los nuevos tiempos con una emulsión en color, pero todo apunta a que en ese centenar y medio largo de episodios se concentran
ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL CINE
El décimo título de la serie que opera bajo el genérico «Eso no estaba en mi libro…», publicado dentro de la colección Historia del sello andaluz Almuzara, atiende a una perspectiva en el haber de su autor Javier Ortega acorde a las dinámicas propias del siglo XXI. Por ello, no nos debería sorprender que Ortega (rei)vindique la importancia de dos actrices como Hedy Lamarr y Olivia de
EL ÚLTIMO AUSTROHÚNGARO: CONVERSACIONES CON BERLANGA (CENTENARIO LUIS G. BERLANGA)
A las puertas de la celebración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2010) el sello Alianza Editorial ha publicado un libro que ofrece, a través de una serie de conversaciones mantenidas con el cineasta valenciano, un retrato certero sobre una de las personalidades del mundo de la cultura de nuestro país más célebres y, a la par,
GEORGE LUCAS
En apenas un margen de cuatro años han aparecido en nuestro país tres libros sobre la figura de George Lucas (n. 1944). Dos de éstos pertenecen al territorio ensayístico, sin menoscabo a ofrecer al espectador una serie de datos biográficos que enriquezcan al conjunto a nivel de documentación. El tercero de los volúmenes, obra de Brian McFarlane, constituye, a día de hoy, el más completo acercamiento biográfico a una personalidad «endiosada» por los fans acérrimos de la saga galáctica por antonomasia con permiso de Star Trek. De sus fuentes se sirve José Abad para
DEL LIBRO A LA PANTALLA: «EL GRUPO»
En plena promoción de su libro Cannibals and Missionaires (1979) Mary McCarthy (1912-1989), en una de sus raras comparecencias en los medios de comunicación, aprovechó la ocasión para «ajustar cuentas» con Lillian Hellman (1905-1984) en el programa de audiencias millonarias The Nick Cavett Show. El rubio presentador se quedó estupefacto cuando McCarthy dijo de su colega de profesión que «todo lo que escribe Hellman es mentira». Para muchos de los jóvenes telespectadores del programa de la ABC la sentencia de McCarthy debió sonar exabrupto propio de un carácter que con el paso de los años se irían
DEL LIBRO A LA PANTALLA: «UN SONIDO ATRONADOR» (HOMENAJE CENTENARIO RAY BRADBURY)
Para alguien como Ray Bradbury (1922-2013) que se había proyectado al futuro en infinidad de sus relatos, cuentos y/o novelas, el alumbramiento de un nuevo siglo —el XXI— parecía un campo abonado para que algunos de éstos prosperaran en la gran pantalla en forma de adaptaciones. Ciertamente, el grueso de la fecunda obra de Bradbury corresponde a relatos breves que han servido de base para numerosos cortometrajes pero que difícilmente han