IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL MEL GIBSON (1993-2016)
Hace más de cuarenta años que Mel Gibson lleva desarrollando su actividad profesional principal como actor, en la que no son pocos los films de culto y clásicos contemporános en los que ha participado. Menos conocida por un público mayoritario deviene su faceta de director marcada por un elemento común: la capacidad de riesgo en proyectos que sobre el papel presentaban numerosos inconvenientes para su
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER
El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo,
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA CASA DE JACK (2018) (HOMENAJE A BRUNO GANZ)
Jack pasa por ser un individuo común que conduce una furgoneta por una zona boscosa de Washington DC. Sin embargo, cuando Jack recoge a una mujer que ha quedado a su suerte en un lateral de la carretera, éste muestra su lado más oscuro. La mujer fallece a consecuencia de una serie de golpes realizados por Jack, quien lejos de
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER


El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo, además de reservar tiempo para la práctica pintura y favorecer su vertiente de caricaturista. En cinearchivo.net publicamos en octubre y noviembre de 2018 un dossier especial con el análisis de cada uno de sus largometrajes, desde su opera prima Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976) hasta La vida de David Gale (2003). El contenido de los mismos pueden consultarse accediendo a la ficha de cada una de sus películas que se encuentran en la ficha personal de Alan Parker. Descanse en paz, Mr. Parker.   
El británico Alan Parker es un típico producto de su tiempo que ha sabido conjugar una visión crítica de la sociedad con un espíritu renovador e integrador en cuanto a la fusión de la música pop-rock y el cine. Parker concibe sus obras desde un punto de vista coreográfico en el que prevalece un espectacular despliege de imágenes. Este concepto escenográfico se adapta a films cuyo patrón argumental son las letras de las canciones, que aglutinan diversas tendencias del pop-rock de la época —Melody, su primer guión cinematográfico en el que utiliza temas de los Bee Gees; The Wall, la obra maestra del legendario grupo de rock sinfónico Pink Floyd que da nombre al film; Fama, que constituye un auténtico revival de la música dancing, y Bugsy Malone, nieto de Al Capone, que cuenta con una composición pop a cargo de Paul Williams, el autor de El fantasma del paraíso (1974)—, y que se amplia en el terreno de la ópera con Evita, que adapta las conocidas piezas escritas por Andrew Lloyd Weber. La otra aspiración de Parker ha sido mostrar historias que permanecían olvidadas en las que se denuncia la sinrazón de algunos grupos, estamentos o naciones que amparan los instintos más bajos de la condición humana, en una línea iniciada con El expreso de medianoche. La radicalidad en la propuesta de su primer éxito mundial suscitó la polémica por el hecho de plantear la deshumanización del sistema penitenciario turco a través de la tortuosa experiencia de un circunstancial traficante de droga. La repercusión internacional del film provocó incluso que El expreso de medianoche figurara como el segundo tema sobre Turquía que aparece en las encuestas que se elaboran para un hipotético ingreso del país eurasiático en la Comunidad Europea. Los trastornos mentales que sufre un joven a su vuelta de la Guerra del Vietnam en Birdy —que contiene una composición de otro símbolo del rock de la época, el ex Genesis Peter Gabriel—, la denuncia racial en los tiempos de auge del Ku-Klux-Klan —que comparte el mismo escenario, la América profunda, que El corazón del ángel, la única incursión del director británico en el cine fantástico— en Arde Mississippi, y el episodio semidesconocido sobre la suerte de los prisioneros americanos en los campos de concentración japoneses durante la Segunda Guerra Mundial en Bienvenido al paraíso, completan las inquietudes contestatarias de un realizador que, en los últimos tiempos ha querido dar un giro a su trayectoria a partir de El balneario de Battle Creek, una comedia costumbrista en torno a la persona del doctor Kellogg, extravagante inventor de principios del siglo XX que difundió y practicó un singular concepto de vida sana. El film se descubre como una lúcida parábola sobre la forma de vida americana actual, aspecto que no debió entusiasmar demasiado a los estadounidenses a tenor del desastre económico que supuso el estreno de El balneario de Battle Creek. El alejamiento progresivo de Alan Parker del cine maniqueísta y esquemático de sus inicios, se ha constatado en las que se puede considerar sus obras más maduras hasta la fecha, El balneario de Battle Creek y Las cenizas de Ángela —fidedigna y emotiva traslación a la gran pantalla del libro de Frank McCourt galardonado con el Pulitzer, que recoge sus años de infancia y adolescencia marcados por la miseria en una población irlandesa— pero que no supone renunciar a la polémica. Un aspecto que siempre ha acompañado al director de El muro y que tuvieron un nuevo episodio para la controversia con Evita, sobre todo a causa de la designación de Madonna como Eva Perón. Una elección del reparto que, en el caso de Parker sigue la premisa de que nunca se repita el mismo. Es una forma de contemplar la obra de Parker como una suma de pequeñas aportaciones que dan un conjunto mucho más coherente de lo que pueda parecer a simple vista.•


⇒ Ir a FICHA PERSONAL de SIR ALAN PARKER