38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL FRED ZINNEMANN (PARTE I, 1942-1952)
Cineasta poseedor de una de la selecta carrera cinematográfica conformado por una veintena de largometrajes, la obra de Fred Zinnemann (1907-1997) ha sido objeto de la publicación de un libro monográfico editado por Cátedra, dentro de su veterana colección Signo e Imagen / Cineastas, y escrita por el director de contenidos de cinearchivo.net Christian Aguilera. Aprovechando esta circunstancia, en cinearchivo.net publicamos un dossier dividido en dos partes dedicado al cine de Fred Zinnemann con el análisis de la plana mayor de sus largometrajes. En esta primera entrega podemos encontrar títulos como Los ángeles perdidos (1948), Hombres (1950) y Teresa (1951), que conforman una especie de trilogía de la postguerra, y que sirvieron para asentar la noción del neorrealismo en los Estados Unidos. Para completar el especial daremos cobertura a la reseña del libro sobre Fred Zinnemann, el primero que aparece en el mercado sobre su obra en lengua castellana.
FALLECE A LOS 90 AÑOS EL ACTOR MAX VON SYDOW
Aunque no por esperada resulta menos triste la noticia del fallecimiento el pasado 2 de febrero de Kirk Douglas, quien a sus 103 años se había convertido en uno de los actores más longevos de la Historia del Cine. Uno de los momentos más emotivos de la pasada edición de los premios Oscar fue cuando se honró tributo a Kirk Douglas una semana después de su
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
GHOSTLAND (2018) (EDICIÓN COLECCIONISTA STEELBOOK)
Paulina y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una casa de una de sus tías. La primera noche en su nuevo hogar, en pleno campo, sufren el ataque de dos intrusos. Los tres miembros femeninos deberán luchar sin fin para lograr salvar sus propias vidas. Dieciséis años después, Beth es una novelista de éxito, mientras que su hermana Vera, víctima de desequilibrios mentales, vive aún con su madre en aquella casa maldita. Cuando las tres vuelven a reunirse en ese lugar, una ola de acontecimientos infernales se desata de nuevo
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
... DEL CINE FANTÁSTICO


THE WALKING DEAD: TEMPORADA 5, EDITADA POR EL SELLO CAMEO
Última y definitiva temporada de una serie ya calificada como innovadora, trascendente y definitiva dentro del subgénero zombie. Etiqueta vulnerable pero no exenta de cierta gracia si tenemos en cuenta la frugalidad con la que se desprenden los "héroes" de sus adversarios.
En este orden de cosas, The Walking Dead va más allá de la huída hacia adelante, de la búsqueda de un vellocino de oro, de un ‘dorado’ o de cualquier elemento que los pueda llevar a un estado de paz latente. En cualquier caso, una esperanza se abre ante sus lacónicas miradas, aquella que uno de sus miembros —Eugene, concretamente— pronostica en las postrimerías del capítulo final de la cuarta temporada. Un lugar donde, supuestamente, existen los avances necesarios para acabar con la epidemia que los rodea por todas partes donde se desplazan.
Una letanía que se repetía capítulo a capítulo y que, indiscutiblemente, persiste en esta quinta temporada repleta de sorpresas. Iremos desgranando alguna de ellas con la convicción de que ha quedado algo en el tintero en cuanto a la explotación de la serie.
Rodada casi íntegramente el pasado año 2015, la serie continúa su línea ascendente una vez concluida la reclusión en un contenedor en el tan codiciado ‘Santuario’.
 
Episodio 1: No hay santuario. Huida de ‘La terminal’, un santuario inexistente donde todo se torna en la contra del grupo de Rick. Una especie de desembarco de Normandia, rodado de forma trepidante. Michael Colditz (Abraham) ejerciendo aquí de líder de la que bien pudiera llamarse Fuga de … su propio apellido.
Episodio 2: Desconocidos. Efectos múltiples de zombies bajo el agua. Uno de los episodios más flojos a nivel argumental.
Episodio 3: Cuatro paredes y un techo. Una iglesia —reconstruida para la ocasión— convertida en una auténtica ratonera. Gareth y los suyos intentan retener a nuestros héroes de ficción. Espectacular el asedio armas en ristre.
Episodio 4: La ciudad de las mesas de autopsia. Paseo por el viejo hospital, en el que se encuentra trabajando Beth. Claustrofóbicas escenas en especial la del ascensor, planificado con los elementos necesarios para su posterior digitalización tan real como la nave donde se ubica la acción.
Episodio 5: Autoayuda. Ernest Dickerson vuelve a tomar los mandos en la dirección de un episodio de difícil ejecución, pero salvado in extremis por el equipo de FX. Protagonismo para Josh McDermith, el ingenuo Euegene.
Episodio 6: Consumido. Daryl y Carol en busca de la inocente Beth. Espectacular la escena en la cual una furgoneta está a punto de caer por puente semidestruido.
Episodio 7: Cruzados. La ciudad de Griffin convertida en Atlanta. El propósito de salvar a Beth y Carol complica la relación entre ambos bandos. Buena realización de actores y significativas escenas aéreas.
Episodio 8: Coda. El enfrentamiento entre los miembros del Hospital y el grupo de Rick acaba en un trueque imposible, con la muerte de Beth a manos de la jefa del centro. Muy bien rodado en su conjunto.
Episodio 9: Lo que pasó y lo que está ocurriendo. Las alucinaciones sufridas por Tyresse deambulan por todo el episodio hasta su despertar. Recuperación del personaje de El Gobernador. Creativo episodio muy distinto a lo visto con anterioridad.
Episodio 10: Ellos. Una horda de zombis avanza hacia el cada vez más reducido grupo. El cansancio hace mella en ellos y al parecer en el equipo técnico, consagrado a crear los zombis a partir de los efectos de maquillaje.
Episodio 11: La distancia. Rodado en pleno bosque. Vemos la evolución del personaje negativo de Aaron, fuera de su hábitat natural.
Episodio 12: Recuerda. Aiden fuera de los muros de su lugar de reunión. Persecuciones varias en un episodio que encaja perfectamente con lo que vendrá después. Comprenderemos los pormenores y comportamientos lesivos de algunos miembros ajenos al grupo de Rick.
Episodio 13: Olvida. La fiesta en Alejandría. Una convención que será una bienvenida de etiqueta hacia el grupo de Rick Grimes. Detrás de esas sonrisas se encuentra algo siniestro. Bien ejecutado y alejado de los cánones de la serie, sin apenas presencia de zombies.
Episodio 14: Desgaste. La muerte de Noah. Atrapados en una puerta giratoria —creada para la ocasión— demuestra el vigor de sus realizadores, en este caso, el debut en la serie de Jennifer Lynch, hija de David Lynch.
Episodio 15: Inténtalo. Rick y Pete luchan a muerte en pos de la hegemonía de su nueva residencia. Hombres peligrosos que buscan a toda costa la seguridad del centro. De un realismo extenuante.
Episodio 16: Vence. Divide y vencerás, este es el lema de este último episodio. Zombies confinados en furgonetas que alguna vez transportaron comida en su interior. Todo un simbolismo de la "nueva" carne, putrefacta y maligna. Sin esperanzas en un futuro próximo para el grupo; si bien, un atisbo de cordura y pausa impera en todos en ellos. Mágico colofón a una serie que volverá a sus orígenes con Fear the Walking Dead. Pero, esto es otra historia.•
Àlex Aguilera