13 EDICIÓN DE FIMUCITÉ '019
Del 20 al 29 de septiembre de 2019 la encantadora ciudad de Santa Cruz de Tenerife acogió la 13 edición de FIMUCITÉ, un espacio de referencia para la música de cine a nivel nacional, pero asimismo a escala internacional. A diferencia de otras tentativas vinculadas al mundo de la música de cine
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE I, 1943-1963)
Desde hace tiempo teníamos pendiente en cinearchivo la publicación de un dossier dedicado al director de origen transalpino Luchino Visconti (1906-1976), uno de los grandes cineastas italianos de todos los tiempos. Cumplimos, pues, la deuda contraída con este Especial Visconti dividido en dos partes, la primera de las cuales aglutina el análisis de títulos fundamentales de su filmografía como Senso (1954), Rocco y sus hermanos (1959) y El gatopardo (1963), esta última basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que recientemente ha reeditado el sello barcelonés Anagrama. Un toral de nueve films analizado cubren esta primera entrega del dossier Visconti, de linaje aristocrático y poseedor de una de las más selectas obras cinematográficas que ha dado el país italiano, a menudo en régimen de coproducción con Francia.
EL ADIÓS A ROBERT FORSTER, EL ACTOR NOMINADO AL OSCAR POR «JACKIE BROWN»
Coincidiendo con el estreno mundial de El camino: una historia de Breaking Bad (2019) en la plataforma de Neflix, el pasado 11 de octubre fallecía el actor neoyorquino Robert Forster (1941-2019) a los 78 años de edad. Dado a conocer para una generación de aficionados al cine gracias a su papel de Max Cherry en Jackie Brown (1997), a partir de entonces su ritmo de trabajo se incrementó de forma considerable en relación a sus trabajos interpretativos librados en los años sesenta, setenta y ochenta.
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JOHN SCOTT: VIAJE AL MUNDO PERDIDO DE UN SINFONISTA
Contra viento y marea, la editorial Rosetta sigue lanzando libros relacionados con la temática cinematográfica y en especial con su música, acogiéndose al habitual formato biográfico y de análisis sobre la obra de un autor específico. Y lo hace asumiendo el riesgo que significa lanzar al mercado textos sobre determinados compositores de cine que no son precisamente aquellos que figuran entre los más conocidos del gran público (aunque sí del aficionado, que no es lo mismo), pues entre los agraciados se encuentran clásicos como George Dunning, un recuperado Basil Poledouris, o el
... DEL CINE FANTÁSTICO


THE WALKING DEAD: TEMPORADA 5, EDITADA POR EL SELLO CAMEO
Última y definitiva temporada de una serie ya calificada como innovadora, trascendente y definitiva dentro del subgénero zombie. Etiqueta vulnerable pero no exenta de cierta gracia si tenemos en cuenta la frugalidad con la que se desprenden los "héroes" de sus adversarios.
En este orden de cosas, The Walking Dead va más allá de la huída hacia adelante, de la búsqueda de un vellocino de oro, de un ‘dorado’ o de cualquier elemento que los pueda llevar a un estado de paz latente. En cualquier caso, una esperanza se abre ante sus lacónicas miradas, aquella que uno de sus miembros —Eugene, concretamente— pronostica en las postrimerías del capítulo final de la cuarta temporada. Un lugar donde, supuestamente, existen los avances necesarios para acabar con la epidemia que los rodea por todas partes donde se desplazan.
Una letanía que se repetía capítulo a capítulo y que, indiscutiblemente, persiste en esta quinta temporada repleta de sorpresas. Iremos desgranando alguna de ellas con la convicción de que ha quedado algo en el tintero en cuanto a la explotación de la serie.
Rodada casi íntegramente el pasado año 2015, la serie continúa su línea ascendente una vez concluida la reclusión en un contenedor en el tan codiciado ‘Santuario’.
 
Episodio 1: No hay santuario. Huida de ‘La terminal’, un santuario inexistente donde todo se torna en la contra del grupo de Rick. Una especie de desembarco de Normandia, rodado de forma trepidante. Michael Colditz (Abraham) ejerciendo aquí de líder de la que bien pudiera llamarse Fuga de … su propio apellido.
Episodio 2: Desconocidos. Efectos múltiples de zombies bajo el agua. Uno de los episodios más flojos a nivel argumental.
Episodio 3: Cuatro paredes y un techo. Una iglesia —reconstruida para la ocasión— convertida en una auténtica ratonera. Gareth y los suyos intentan retener a nuestros héroes de ficción. Espectacular el asedio armas en ristre.
Episodio 4: La ciudad de las mesas de autopsia. Paseo por el viejo hospital, en el que se encuentra trabajando Beth. Claustrofóbicas escenas en especial la del ascensor, planificado con los elementos necesarios para su posterior digitalización tan real como la nave donde se ubica la acción.
Episodio 5: Autoayuda. Ernest Dickerson vuelve a tomar los mandos en la dirección de un episodio de difícil ejecución, pero salvado in extremis por el equipo de FX. Protagonismo para Josh McDermith, el ingenuo Euegene.
Episodio 6: Consumido. Daryl y Carol en busca de la inocente Beth. Espectacular la escena en la cual una furgoneta está a punto de caer por puente semidestruido.
Episodio 7: Cruzados. La ciudad de Griffin convertida en Atlanta. El propósito de salvar a Beth y Carol complica la relación entre ambos bandos. Buena realización de actores y significativas escenas aéreas.
Episodio 8: Coda. El enfrentamiento entre los miembros del Hospital y el grupo de Rick acaba en un trueque imposible, con la muerte de Beth a manos de la jefa del centro. Muy bien rodado en su conjunto.
Episodio 9: Lo que pasó y lo que está ocurriendo. Las alucinaciones sufridas por Tyresse deambulan por todo el episodio hasta su despertar. Recuperación del personaje de El Gobernador. Creativo episodio muy distinto a lo visto con anterioridad.
Episodio 10: Ellos. Una horda de zombis avanza hacia el cada vez más reducido grupo. El cansancio hace mella en ellos y al parecer en el equipo técnico, consagrado a crear los zombis a partir de los efectos de maquillaje.
Episodio 11: La distancia. Rodado en pleno bosque. Vemos la evolución del personaje negativo de Aaron, fuera de su hábitat natural.
Episodio 12: Recuerda. Aiden fuera de los muros de su lugar de reunión. Persecuciones varias en un episodio que encaja perfectamente con lo que vendrá después. Comprenderemos los pormenores y comportamientos lesivos de algunos miembros ajenos al grupo de Rick.
Episodio 13: Olvida. La fiesta en Alejandría. Una convención que será una bienvenida de etiqueta hacia el grupo de Rick Grimes. Detrás de esas sonrisas se encuentra algo siniestro. Bien ejecutado y alejado de los cánones de la serie, sin apenas presencia de zombies.
Episodio 14: Desgaste. La muerte de Noah. Atrapados en una puerta giratoria —creada para la ocasión— demuestra el vigor de sus realizadores, en este caso, el debut en la serie de Jennifer Lynch, hija de David Lynch.
Episodio 15: Inténtalo. Rick y Pete luchan a muerte en pos de la hegemonía de su nueva residencia. Hombres peligrosos que buscan a toda costa la seguridad del centro. De un realismo extenuante.
Episodio 16: Vence. Divide y vencerás, este es el lema de este último episodio. Zombies confinados en furgonetas que alguna vez transportaron comida en su interior. Todo un simbolismo de la "nueva" carne, putrefacta y maligna. Sin esperanzas en un futuro próximo para el grupo; si bien, un atisbo de cordura y pausa impera en todos en ellos. Mágico colofón a una serie que volverá a sus orígenes con Fear the Walking Dead. Pero, esto es otra historia.•
Àlex Aguilera