EXPOSICIÓN STANLEY KUBRICK EN EL CCCB (OCTUBRE '018-MARZO '019)
Los aficionados al cine de Stanley Kubrick en el estado español tienen un nuevo argumento para “reverenciar” su magna obra merced a la exposición del CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona) que se inauguró el pasado 24 de octubre de 2018 y concluirá el 31 de marzo de 2019. Este evento se añade a la oferta de un año prolijo en actividades que giran en torno a la obra de Kubrick, especialmente referido a 2001: una odisea del espacio (1968) en el cumplimiento de su 50 aniversario, con la presencia de parte de la familia Kubrick en la pasada edición —la 51— del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, invitada en la gala de
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALTMAN (PARTE I, 1955-1978)
Hace más de una docena de años que supimos de la desaparición de Robert Altman (1925-2006), uno de los directores norteamericanos con una obra extensa que arranca cuando ya había cumplido los treinta años y concluye poco antes de certificarse su deceso. En cinearchivo.net queremos rendir homenaje a Altman con un dossier dividido en dos partes que abarcará el análisis de una treintena de sus largometrajes, algunos de
EL REGRESO DE EMILY MORTIMER
No hace demasiado tiempo hubiese resultado imaginar que una actriz pudiera ver estrenada en la gran pantalla en aprximadamente un mismo año cuatro producciones cinematográficas. Sino de los tiempos que viviamos, en que la mujer cada vez tiene un mayor peso en la sociedad y, por ende, en los órganos de decisión (aunque aún queda mucho camino por recorrer en este sentido), Emily Mortimer (n. 1971) ha obrado esta proeza con el estreno en nuestro país de un póquer de largometrajes en un margen de doce meses. Así pues, hemos podido ver a la hija de los escritores John Mortimer y Penelope Mortimer en La librería (2017), El sentido de un final (2017), The Party (2017) y El regreso de Mary Poppins (2018). Además lo
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LAS MARAVILLAS DEL MAR (2017)
Jean-Michel Cousteau y sus hijos Céline y Fabien continúan con la noble misión de su padre y abuelo, el comandante Jacques Cousteau. Filmada a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, nos invitan a sumergirnos en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Un festín visual con un importante mensaje educativo y ecológico
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
EL LIBRO DEL MES: «JOHN WILLIAMS: SINFONÍAS DE UN NUEVO MUNDO»
Hablar de John Williams es hacerlo no solo de un icono de la música cinematográfica, sino de la música en general. Nacido en Long Island en 1932, estudió composición y piano en la Universidad de California y completó sus estudios musicales en la Escuela Juillard de Nueva York. En sus inicios
... DEL CINE FANTÁSTICO


THE WALKING DEAD: TEMPORADA 5, EDITADA POR EL SELLO CAMEO
Última y definitiva temporada de una serie ya calificada como innovadora, trascendente y definitiva dentro del subgénero zombie. Etiqueta vulnerable pero no exenta de cierta gracia si tenemos en cuenta la frugalidad con la que se desprenden los "héroes" de sus adversarios.
En este orden de cosas, The Walking Dead va más allá de la huída hacia adelante, de la búsqueda de un vellocino de oro, de un ‘dorado’ o de cualquier elemento que los pueda llevar a un estado de paz latente. En cualquier caso, una esperanza se abre ante sus lacónicas miradas, aquella que uno de sus miembros —Eugene, concretamente— pronostica en las postrimerías del capítulo final de la cuarta temporada. Un lugar donde, supuestamente, existen los avances necesarios para acabar con la epidemia que los rodea por todas partes donde se desplazan.
Una letanía que se repetía capítulo a capítulo y que, indiscutiblemente, persiste en esta quinta temporada repleta de sorpresas. Iremos desgranando alguna de ellas con la convicción de que ha quedado algo en el tintero en cuanto a la explotación de la serie.
Rodada casi íntegramente el pasado año 2015, la serie continúa su línea ascendente una vez concluida la reclusión en un contenedor en el tan codiciado ‘Santuario’.
 
Episodio 1: No hay santuario. Huida de ‘La terminal’, un santuario inexistente donde todo se torna en la contra del grupo de Rick. Una especie de desembarco de Normandia, rodado de forma trepidante. Michael Colditz (Abraham) ejerciendo aquí de líder de la que bien pudiera llamarse Fuga de … su propio apellido.
Episodio 2: Desconocidos. Efectos múltiples de zombies bajo el agua. Uno de los episodios más flojos a nivel argumental.
Episodio 3: Cuatro paredes y un techo. Una iglesia —reconstruida para la ocasión— convertida en una auténtica ratonera. Gareth y los suyos intentan retener a nuestros héroes de ficción. Espectacular el asedio armas en ristre.
Episodio 4: La ciudad de las mesas de autopsia. Paseo por el viejo hospital, en el que se encuentra trabajando Beth. Claustrofóbicas escenas en especial la del ascensor, planificado con los elementos necesarios para su posterior digitalización tan real como la nave donde se ubica la acción.
Episodio 5: Autoayuda. Ernest Dickerson vuelve a tomar los mandos en la dirección de un episodio de difícil ejecución, pero salvado in extremis por el equipo de FX. Protagonismo para Josh McDermith, el ingenuo Euegene.
Episodio 6: Consumido. Daryl y Carol en busca de la inocente Beth. Espectacular la escena en la cual una furgoneta está a punto de caer por puente semidestruido.
Episodio 7: Cruzados. La ciudad de Griffin convertida en Atlanta. El propósito de salvar a Beth y Carol complica la relación entre ambos bandos. Buena realización de actores y significativas escenas aéreas.
Episodio 8: Coda. El enfrentamiento entre los miembros del Hospital y el grupo de Rick acaba en un trueque imposible, con la muerte de Beth a manos de la jefa del centro. Muy bien rodado en su conjunto.
Episodio 9: Lo que pasó y lo que está ocurriendo. Las alucinaciones sufridas por Tyresse deambulan por todo el episodio hasta su despertar. Recuperación del personaje de El Gobernador. Creativo episodio muy distinto a lo visto con anterioridad.
Episodio 10: Ellos. Una horda de zombis avanza hacia el cada vez más reducido grupo. El cansancio hace mella en ellos y al parecer en el equipo técnico, consagrado a crear los zombis a partir de los efectos de maquillaje.
Episodio 11: La distancia. Rodado en pleno bosque. Vemos la evolución del personaje negativo de Aaron, fuera de su hábitat natural.
Episodio 12: Recuerda. Aiden fuera de los muros de su lugar de reunión. Persecuciones varias en un episodio que encaja perfectamente con lo que vendrá después. Comprenderemos los pormenores y comportamientos lesivos de algunos miembros ajenos al grupo de Rick.
Episodio 13: Olvida. La fiesta en Alejandría. Una convención que será una bienvenida de etiqueta hacia el grupo de Rick Grimes. Detrás de esas sonrisas se encuentra algo siniestro. Bien ejecutado y alejado de los cánones de la serie, sin apenas presencia de zombies.
Episodio 14: Desgaste. La muerte de Noah. Atrapados en una puerta giratoria —creada para la ocasión— demuestra el vigor de sus realizadores, en este caso, el debut en la serie de Jennifer Lynch, hija de David Lynch.
Episodio 15: Inténtalo. Rick y Pete luchan a muerte en pos de la hegemonía de su nueva residencia. Hombres peligrosos que buscan a toda costa la seguridad del centro. De un realismo extenuante.
Episodio 16: Vence. Divide y vencerás, este es el lema de este último episodio. Zombies confinados en furgonetas que alguna vez transportaron comida en su interior. Todo un simbolismo de la "nueva" carne, putrefacta y maligna. Sin esperanzas en un futuro próximo para el grupo; si bien, un atisbo de cordura y pausa impera en todos en ellos. Mágico colofón a una serie que volverá a sus orígenes con Fear the Walking Dead. Pero, esto es otra historia.•
Àlex Aguilera