IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL LOUIS MALLE (PARTE I, 1956-1974)
Aunque algunos de sus producciones cinematográficas podrían encuadrarlo dentro de la nouvelle vague Louis Malle (1932-1994) nunca se sintió integrado en este movimiento vanguardista, dejándose guiar por su propio instinto a la hora de ir afianzando una filmografía con no pocos atractivos. Más de un cuarto de siglo después de su prematuro
EN LA MUERTE DE MICHAEL APTED, EL DIRECTOR DE «GORILAS EN LA NIEBLA»
El inicio de 2021 nos ha deparado la triste noticia del fallecimiento de Michael Apted, a los setenta y nueve años de edad. Cineasta británico de largo recorrido, Apted compaginó la dirección de films de ficción con su adscripción a los documentales, género entre los que destaca la serie de
LIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'020
En el contexto social en el que vivimos celebrar un festival con lo que ello significa debería resultar, cuanto menos, una temeridad. Sin embargo, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges se celebró sin aparentes problemas, más allá de las restricciones de horario y limitaciones de aforo. Las consideraciones al respecto son varias y precisas, que convendría matizar en su justo punto, antes de pasar a analizar lo que fue y ha sido un acontecimiento de
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
... DEL CINE CLÁSICO

EN EL CENTENARIO DE DANNY KAYE
El pasado 18 de enero se conmemoraba el centenario del nacimiento de Danny Kaye (1913-1987), uno de los cómicos más populares de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta. Para las nuevas generaciones de cinéfilos, hoy en día el nombre de Danny Kaye tiene escaso predicamento o prácticamente resulta desconocido. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, esta circunstancia, en cinearchivo publicamos un Especial-Homenaje a Danny Kaye con el análisis de ocho de sus producciones. La primera parte estará integrada por los siguientes títulos: Wonder Man (1945), El asombro de Brooklyn (1946), La vida secreta de Walter Mitty (1947) y Nace una canción (1948). Para la segunda parte de este especial se reservan los análisis de El inspector General (1949), El fabuloso Andersen (1952), Loco por el circo (1952) y Solo contra el hampa (1963), en una de sus escasas incursiones cinematográficas fuera de la comedia y/o del musical.
 
LA DESAPARICIÓN DE NAGISA OSHIMA
En fechas pasadas, el Festival Internacional de cine de San Sebastián anunciaba la celebración de una completa retrospectiva para su 63 edición del realizador nipón Nagisa Oshima, quizás sabedores de la dificultad de homenajearlo en vida si el proyecto se postergaba en demasía. Pues se ha conocido la noticia de su fallecimiento el pasado 15 de enero en Fujisawa como consecuencia de una neumonía. Casado con la actriz Akiko Koyama desde 1960, Oshima se reveló a nivel internacional sobre todo tras conquistar la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1978 por El imperio de la pasión, pero quizás los films que tuvieron una mayor cuota de popularidad allén de las fronteras japonesas fueron El imperio de los sentidos (1976) y Bienvenido Mr. Lawrence (1983). Este último film coprotagonizado por David Bowie será objeto de un análisis en profundidad en fechas venideras dentro del apartado de cinearchivo «Clásicos de nuestro tiempo», en homenaje a uno de los cineastas orientales más insignes de su generación.
 
EL FILM RECUPERADO DE STANLEY KUBRICK:
FEAR AND DESIRE
Para muchos aficionados al cine y al de Stanley Kubrick en particular se descartaba la posibilidad de contemplar la opera prima del realizador neoyorquino. Él mismo se encargaría que la difusión de Fear and Desire (1953) fuera nula entendiendo que se trataba de una obra de juventud con demasiadas carencias que podía provocar un efecto de perplejidad en contraste con el grueso de su filmografía. Sin embargo, fallecido Kubrick hace trece años, el mercado de la edición digital ha propiciado la “puesta de largo” de Fear and Desire en condiciones de imagen y sonido adecuadas. Si a finales del año pasado Library of Congress publicaba tanto en DVD como en Bluray Fear and Desire para zona 1, en nuestro país nos llegará a finales de febrero la edición en DVD cargo del sello Divisa, con el aliciente de contar con los tres cortometrajes rodados por el realizador de 2001: una odisea del espacio (1968).