13 EDICIÓN DE FIMUCITÉ '019
Del 20 al 29 de septiembre de 2019 la encantadora ciudad de Santa Cruz de Tenerife acogió la 13 edición de FIMUCITÉ, un espacio de referencia para la música de cine a nivel nacional, pero asimismo a escala internacional. A diferencia de otras tentativas vinculadas al mundo de la música de cine
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE I, 1943-1963)
Desde hace tiempo teníamos pendiente en cinearchivo la publicación de un dossier dedicado al director de origen transalpino Luchino Visconti (1906-1976), uno de los grandes cineastas italianos de todos los tiempos. Cumplimos, pues, la deuda contraída con este Especial Visconti dividido en dos partes, la primera de las cuales aglutina el análisis de títulos fundamentales de su filmografía como Senso (1954), Rocco y sus hermanos (1959) y El gatopardo (1963), esta última basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que recientemente ha reeditado el sello barcelonés Anagrama. Un toral de nueve films analizado cubren esta primera entrega del dossier Visconti, de linaje aristocrático y poseedor de una de las más selectas obras cinematográficas que ha dado el país italiano, a menudo en régimen de coproducción con Francia.
EL ADIÓS A ROBERT FORSTER, EL ACTOR NOMINADO AL OSCAR POR «JACKIE BROWN»
Coincidiendo con el estreno mundial de El camino: una historia de Breaking Bad (2019) en la plataforma de Neflix, el pasado 11 de octubre fallecía el actor neoyorquino Robert Forster (1941-2019) a los 78 años de edad. Dado a conocer para una generación de aficionados al cine gracias a su papel de Max Cherry en Jackie Brown (1997), a partir de entonces su ritmo de trabajo se incrementó de forma considerable en relación a sus trabajos interpretativos librados en los años sesenta, setenta y ochenta.
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JOHN SCOTT: VIAJE AL MUNDO PERDIDO DE UN SINFONISTA
Contra viento y marea, la editorial Rosetta sigue lanzando libros relacionados con la temática cinematográfica y en especial con su música, acogiéndose al habitual formato biográfico y de análisis sobre la obra de un autor específico. Y lo hace asumiendo el riesgo que significa lanzar al mercado textos sobre determinados compositores de cine que no son precisamente aquellos que figuran entre los más conocidos del gran público (aunque sí del aficionado, que no es lo mismo), pues entre los agraciados se encuentran clásicos como George Dunning, un recuperado Basil Poledouris, o el
... DEL CINE CLÁSICO

EN EL CENTENARIO DE DANNY KAYE
El pasado 18 de enero se conmemoraba el centenario del nacimiento de Danny Kaye (1913-1987), uno de los cómicos más populares de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta. Para las nuevas generaciones de cinéfilos, hoy en día el nombre de Danny Kaye tiene escaso predicamento o prácticamente resulta desconocido. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, esta circunstancia, en cinearchivo publicamos un Especial-Homenaje a Danny Kaye con el análisis de ocho de sus producciones. La primera parte estará integrada por los siguientes títulos: Wonder Man (1945), El asombro de Brooklyn (1946), La vida secreta de Walter Mitty (1947) y Nace una canción (1948). Para la segunda parte de este especial se reservan los análisis de El inspector General (1949), El fabuloso Andersen (1952), Loco por el circo (1952) y Solo contra el hampa (1963), en una de sus escasas incursiones cinematográficas fuera de la comedia y/o del musical.
 
LA DESAPARICIÓN DE NAGISA OSHIMA
En fechas pasadas, el Festival Internacional de cine de San Sebastián anunciaba la celebración de una completa retrospectiva para su 63 edición del realizador nipón Nagisa Oshima, quizás sabedores de la dificultad de homenajearlo en vida si el proyecto se postergaba en demasía. Pues se ha conocido la noticia de su fallecimiento el pasado 15 de enero en Fujisawa como consecuencia de una neumonía. Casado con la actriz Akiko Koyama desde 1960, Oshima se reveló a nivel internacional sobre todo tras conquistar la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1978 por El imperio de la pasión, pero quizás los films que tuvieron una mayor cuota de popularidad allén de las fronteras japonesas fueron El imperio de los sentidos (1976) y Bienvenido Mr. Lawrence (1983). Este último film coprotagonizado por David Bowie será objeto de un análisis en profundidad en fechas venideras dentro del apartado de cinearchivo «Clásicos de nuestro tiempo», en homenaje a uno de los cineastas orientales más insignes de su generación.
 
EL FILM RECUPERADO DE STANLEY KUBRICK:
FEAR AND DESIRE
Para muchos aficionados al cine y al de Stanley Kubrick en particular se descartaba la posibilidad de contemplar la opera prima del realizador neoyorquino. Él mismo se encargaría que la difusión de Fear and Desire (1953) fuera nula entendiendo que se trataba de una obra de juventud con demasiadas carencias que podía provocar un efecto de perplejidad en contraste con el grueso de su filmografía. Sin embargo, fallecido Kubrick hace trece años, el mercado de la edición digital ha propiciado la “puesta de largo” de Fear and Desire en condiciones de imagen y sonido adecuadas. Si a finales del año pasado Library of Congress publicaba tanto en DVD como en Bluray Fear and Desire para zona 1, en nuestro país nos llegará a finales de febrero la edición en DVD cargo del sello Divisa, con el aliciente de contar con los tres cortometrajes rodados por el realizador de 2001: una odisea del espacio (1968).