III EDICIÓN BCN FILM FESTIVAL 2019
Entre los días 23 y 30 de abril de 2019 se celebró en la Ciudad Condal la III edición del BCN Film Festival con el propósito de consolidar una oferta cultural en el marco de la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Con la nueva dirección a cargo de Conxita Casanovas el certámen barcelonés ha potenciado las sección a competición y ha querido premiar
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE I, 1943-1963)
Desde hace tiempo teníamos pendiente en cinearchivo la publicación de un dossier dedicado al director de origen transalpino Luchino Visconti (1906-1976), uno de los grandes cineastas italianos de todos los tiempos. Cumplimos, pues, la deuda contraída con este Especial Visconti dividido en dos partes, la primera de las cuales aglutina el análisis de títulos fundamentales de su filmografía como Senso (1954), Rocco y sus hermanos (1959) y El gatopardo (1963), esta última basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que recientemente ha reeditado el sello barcelonés Anagrama. Un toral de nueve films analizado cubren esta primera entrega del dossier Visconti, de linaje aristocrático y poseedor de una de las más selectas obras cinematográficas que ha dado el país italiano, a menudo en régimen de coproducción con Francia.
EL ADIÓS A ROBERT FORSTER, EL ACTOR NOMINADO AL OSCAR POR «JACKIE BROWN»
Coincidiendo con el estreno mundial de El camino: una historia de Breaking Bad (2019) en la plataforma de Neflix, el pasado 11 de octubre fallecía el actor neoyorquino Robert Forster (1941-2019) a los 78 años de edad. Dado a conocer para una generación de aficionados al cine gracias a su papel de Max Cherry en Jackie Brown (1997), a partir de entonces su ritmo de trabajo se incrementó de forma considerable en relación a sus trabajos interpretativos librados en los años sesenta, setenta y ochenta.
51 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
El peligro que conlleva seleccionar dentro de una parrilla de cintas en cualquier certamen que incluya una competencia entre las películas presentadas, resulta ya de por sí harto difícil. Si a ello, añadimos las restricciones propias de la abultada programación y demanda de entradas, nos vemos en la obligación de escoger entre el grano y la paja, aún sabiendo que en muchos
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
LA BANDA SONORA DEL MES: «FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)» (2018)
Había una gran expectación ante el nuevo proyecto de Danielle Chazelle tras sus dos reconocidos films vinculados (de modo diferente) al mundo de la música, Whiplash (2014) y La La Land (2016), saldados con un gran rendimiento en taquilla además del éxito artístico significado en los tres Oscar® obtenidos por la primera y los seis de la segunda. En este sentido, la pareja artística formada con el compositor Justin
JOHN SCOTT: VIAJE AL MUNDO PERDIDO DE UN SINFONISTA
Contra viento y marea, la editorial Rosetta sigue lanzando libros relacionados con la temática cinematográfica y en especial con su música, acogiéndose al habitual formato biográfico y de análisis sobre la obra de un autor específico. Y lo hace asumiendo el riesgo que significa lanzar al mercado textos sobre determinados compositores de cine que no son precisamente aquellos que figuran entre los más conocidos del gran público (aunque sí del aficionado, que no es lo mismo), pues entre los agraciados se encuentran clásicos como George Dunning, un recuperado Basil Poledouris, o el
NOTICIAS DEL MUNDO DEL DVD Y DEL BLURAY

CUÉNTAME CÓMO PASO. TEMPORADAS 12-13 
Dentro de la densa oferta televisiva en cuanto a series de televisión se refiere, Cuéntame cómo pasó ocupa un escalafón predominante en este crisol catódico proveniente, principalmente, del otro lado del Atlántico. Defender lo patrio ante tal invasión importada puede parecer una soez altanería que, en estos tiempos que corren por nuestra geografía, no podemos ni debemos abanderar. No obstante, la calidad que emerge, años tras año, temporada tras temporada, en este ya clásico escaparate de una sociedad que puede trazar ciertos paralelismos con la actual, es un valor justificado para ensalzar a la serie por antonomasia del último decenio en nuestro país. Haciendo cualquier tipo de reflexión imparcial sobre la necesidad de proteger, mimar y cuidar la categoría que subyace en el imaginario colectivo de tan preciosista relato en primera y tercera persona (la voz en off de Carlos Hipólito, alter ego de un Carlos Alcántara ya maduro) resulta conveniente que Televisión Española siga apostando por sus sucesivas renovaciones. En cuanto a las reediciones, Divisa Films, distribuidora comprometida con el cine y televisión Made in Spain, ha tenido el tino de editar las últimas dos temporadas de la serie, la doce y la trece, a la vez que TVE ha empezado su catorceava temporada, tras algunos rumores poco fundados de anulación.
Bienvenida pues esta relectura en clave de episodios unitarios con un principio y un fin identificable de años y sucesos extraídos de hemerotecas, prensa y hechos colectivos fácilmente recordados en el mayor de los casos. En este sentido, Cuéntame … cuenta con amplio equipo de documentación, encabezado por Eduardo Ladrón de Guevara a la sazón guionista y de imágenes de archivo de indudable valor histórico. Por su parte, la originalidad es tratada aquí como parte de una ficción que se sustenta en un rigor difícil de ver en otras series, donde predomina la artificialidad por encima de sus supuestos valores.
La temporada doceava comienza con unos preparativos de la comunión del benjamín de la familia Alcántara María, con escaso protagonismo en los demás episodios-, y en la que se refleja a la perfección esa fractura que supuso la Guerra Civil y las dos Españas. Por un lado, la efemérides se celebra un sábado fecha en la que puede acudir el presidente Suárez y al día siguiente, la prole del vecindario de San Genaro. Numerosos cambios se sucederán en el seno de la familia de origen castellano. Por un lado, el padre, Antonio Alcántara inmaculado Imanol Arias, deberá lidiar con sus compañeros de partido de la UCD, sus nuevos vecinos en el afamado barrio de Salamanca y un cambio en su status social: De segundo del Ministerio de Agricultura a quedarse en la ruina técnica. Su compañera de toda la vida, Mercedes Ana Duato, esposa del productor ejecutivo Miguel Ángel Bernardeau vivirá sus peores momentos personales, con un cáncer de mamá que la aparta de su vida laboral, que no familiar donde aguanta la figura equilibrada de María Galiana, donde el principio escollo será su hija Inés empecinada en vivir en el lumpen, quien recupera a su hijo Oriol. Los demás hijos de la familia Alcántara, el abogado Toni (Antonio Rivero, cada vez más aposentado en el mundo teatral) y su hermano menor, Carlos (Ricardo Gómez), vivirán experiencias similares en cuanto a desamores, sin dejar de desatender sus obligaciones diarias. Por lo que respecta al hermano de Antonio, Miguel (Juan Echanove, quien encaja a la perfección en su ambivalente rol) comparecerá a un dilema interior en cuanto a su amor por Paquita y su aventura con Rocío. Fruto de una relación anterior, Miquel verá como una de sus hijas, Françoise (Aida Folch, la musa de Fernando Trueba en El artista y la modelo), se debatirá entre sus aspiraciones de modelo con un escarceo breve en el Un, dos, tres … y sus salidas con magnates mayores que ella. Más allá de alguna licencia, los capítulos se suceden en un orden cronológico suficientemente explícito y reconocible, exceptuando aquel en que el excelente episodio La operación galaxia quiso dejar fuera de juego al Gobierno tres años antes del igualmente fallido Golpe de Estado de febrero de 1981. Una recreación que ejemplifica el carácter de documento para la historia que representa cada uno de los capítulos que forman parte de esta patina de realidad interpretada que supone esta ya longeva serie. Lejos de ser un brindis al sol, Cuéntame … glorifica aquellos aspectos de la vida cotidiana de una familia media, haciendo hincapié en sus orígenes, la humildad, la lealtad encarnada de manera extrema en Pepe, el chófer de Antonio y, sobremanera, la amistad, aquella que perdura por encima de cualquier malentendido o desliz. Larga vida, pues, a una serie que lejos de consumirse, remonta el vuelo paulatinamente de manera ejemplar. Encuadernado en formato libro para su mejor afinamiento en las estanterías de cualquier casa que se precie de recordar una etapa crucial de sus vidas.
 
CATÁLOGO DISNEY RENOVADO 
El 8 de mayo estarán disponibles por primera vez en Blu-ray varios largometrajes clásicos de Disney con la finalidad de disfrutar de una mejor imagen y calidad de sonido, así como, poder contemplar novedosos contenidos extra. El primero de ellos es Aladdin (1995), que sale a la venta en Blu-ray y DVD, considerada por algunos analistas y críticos más contemporáneos como una de las joyas de animación más célebres de todos los tiempos. Substituye y complementa a la vez, una anterior edición musical en dvd. También será posible adquirir por vez primera en Blu-ray los clásicos de Disney: Mulan (1998), El jorobado de Notre Dame (1996), Hermano Oso (2004) y Pedro y el Dragón Elliot (1977), esta última una de las primeras películas en emplear animación y personajes reales allá por 1977, con Mickey Rooney y Red Buttons, amén de Shelley Winters en el reparto. .Además, coincidiendo con su 25 Aniversario de estreno en cines, en esa misma fecha del mes de mayo se lanza el largometraje ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), galardonado con cuatro Oscar® y con una edición en Blu-ray repleta de contenido extra para poder repasar este clásico moderno con unos títulos de crédito inacabables.
 
 
LAS TRILOGÍAS DE STAR WARS EN BLU-RAY SE ESTRENAN POR PRIMERA VEZ EN PACKS METÁLICOS EN UNA EDICIÓN LIMITADA  
El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars en los cines en escasamente 32 salas en toda América destinada a cambiar la imagen del cine para siempre. Instantáneamente se convirtió en un éxito de taquilla sin precedentes, la entusiasta “ópera del espacio” era a partes iguales un cuento de hadas, un western, un reflejo de los años 30’ y un gran espectáculo de efectos especiales, con raíces mitológicas provenientes de distintas culturas de todo el mundo. Desde el punto de vista del visionario escritor y director George Lucas, la épica fantasía del espacio introduce la fuerza mística en el vocabulario cultural, así como sus icónicos personajes como el malvado Darth Vader, el idealista Luke Skywalker, la guerrera Princesa Leia, el adorable canalla Han Solo y el sabio Obi-Wan Kenobi. Desde su debut en 1977, Star Wars ha continuado creciendo, su sugerente narrativa ha seguido expandiéndose desde sus modestos inicios hasta la épica saga de seis películas relatando la caída y redención del Elegido Anakin Skywalker.
Después de la llegada en el 2011 de uno de los best seller de todos los tiempos en el catálogo de Blu-ray, Lucasfilm y Twentieth Century Fox Home Entertainment han puesto a la venta las adoradas colecciones de las trilogías de Star Wars se reestrenaron en una edición limitada de packs metálicos este pasado 27 de marzo. Las colecciones de las trilogías (Precuela (Episodios I-III) y Original (Episodios IV-VI) lo hacen  en  una nueva, exclusiva y cuidada caja metálica, y que pueden hacer las delicias de los aficionados. Los más escépticos podrán comprobar una excesiva calidad de imagen, lo que podría considerarse un celo excesivo en su visionado y los trucos que acompañaron su metódica filmación a base de maquetas y transparencias. En todo caso, una enhorabuena a esta esperada iniciativa  y, finalmente, desencallada tras la venta de la compañía por parte del millonario George Lucas.•