13 EDICIÓN DE FIMUCITÉ '019
Del 20 al 29 de septiembre de 2019 la encantadora ciudad de Santa Cruz de Tenerife acogió la 13 edición de FIMUCITÉ, un espacio de referencia para la música de cine a nivel nacional, pero asimismo a escala internacional. A diferencia de otras tentativas vinculadas al mundo de la música de cine
En estreno
 
ESPECIAL LUCHINO VISCONTI (PARTE I, 1943-1963)
Desde hace tiempo teníamos pendiente en cinearchivo la publicación de un dossier dedicado al director de origen transalpino Luchino Visconti (1906-1976), uno de los grandes cineastas italianos de todos los tiempos. Cumplimos, pues, la deuda contraída con este Especial Visconti dividido en dos partes, la primera de las cuales aglutina el análisis de títulos fundamentales de su filmografía como Senso (1954), Rocco y sus hermanos (1959) y El gatopardo (1963), esta última basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que recientemente ha reeditado el sello barcelonés Anagrama. Un toral de nueve films analizado cubren esta primera entrega del dossier Visconti, de linaje aristocrático y poseedor de una de las más selectas obras cinematográficas que ha dado el país italiano, a menudo en régimen de coproducción con Francia.
EL ADIÓS A ROBERT FORSTER, EL ACTOR NOMINADO AL OSCAR POR «JACKIE BROWN»
Coincidiendo con el estreno mundial de El camino: una historia de Breaking Bad (2019) en la plataforma de Neflix, el pasado 11 de octubre fallecía el actor neoyorquino Robert Forster (1941-2019) a los 78 años de edad. Dado a conocer para una generación de aficionados al cine gracias a su papel de Max Cherry en Jackie Brown (1997), a partir de entonces su ritmo de trabajo se incrementó de forma considerable en relación a sus trabajos interpretativos librados en los años sesenta, setenta y ochenta.
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE MANZANA (2018)
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JOHN SCOTT: VIAJE AL MUNDO PERDIDO DE UN SINFONISTA
Contra viento y marea, la editorial Rosetta sigue lanzando libros relacionados con la temática cinematográfica y en especial con su música, acogiéndose al habitual formato biográfico y de análisis sobre la obra de un autor específico. Y lo hace asumiendo el riesgo que significa lanzar al mercado textos sobre determinados compositores de cine que no son precisamente aquellos que figuran entre los más conocidos del gran público (aunque sí del aficionado, que no es lo mismo), pues entre los agraciados se encuentran clásicos como George Dunning, un recuperado Basil Poledouris, o el
... DE MÚSICA DE CINE

«PAISAJES IMAGINARIOS: ESCRITOS SOBRE MÚSICA Y CINE»
Dentro de su colección Signo e Imagen, Cátedra Ediciones ha publicado un libroensayo denominado Paisajes imaginarios: Escritos sobre música y cine (2013). Su autor, José Luis Tellez, experto en ópera, siguiendo su pulsión divulgativa ofrece un ensayo sobre la base de textos que pueden tener un notable interés para estudiosos del fenómeno de la música cinematográfica. La estructura de la presente monografía se adecúa como si de una obra sinfónica se tratara: preludio (El destino en la música); Primo tempo (subdidivido en Notas para una teoría de la música dramática, Apuntes para una visión lingüística de la música, La banda sonora como frontera de la narratividad y Música y esperpento); Secondo tempo (sobre todo centrado en textos fílmicos relacionados con el mundo de la ópera) y Terzo tempo (un «cajón de sastre» en que tienen cabida escritos en torno al cine de Juan Antonio Bardem, la cinta de Douglas Sirk Ángeles sin brillo o los estudios CIFESA). Un manual heterodoxo en su conjunto que ofrece una visión personal sobre distintos aspectos que competen a la música de cine urdido por un melómano y estudioso como Tellez a lo largo de veinticinco años (Ir a enlace a página de Cátedra Ediciones).
 
«JOHN WILLIAMS. VIDA Y OBRA». UNA NUEVA APUESTA EDITORIAL
La editorial Berenice, perteneciente al Grupo Almuzara, inauguró una colección destinada a libros de cine con Steven Spielberg: el hacedor de historias (2005), de Javier Ortega. Vinculado estrechamente a la obra de Spielberg se sitúa el compositor John Williams, a quien la misma editorial dedica una monografía, la primera específica en lengua castellana sobre el maestro californiano. En cinearchivo publicaremos a principios de 2014 una reseña crítica de John Williams: Vida y obra (2013), escrita por el asimismo compositor Andrés Valverde Amador. Como indica su título, en esta monografía se intercala el relato biográfico con el análisis de una obra vinculada a la gran pantalla pero sin descuidar las aportaciones del músico norteamericano fuera del cine, en especial en calidad de conductor y alma mater de la Boston Pops (Ir a página de Editorial Berenice).
 
GOLDSMITH DE ACTUALIDAD 10 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE
En el otoño de 2013 ha salido al mercado discográfico Sebastián (1967), una producción británica a priori destinada a llevar la rúbrica de Michael Powell en el apartado de director. No obstante, su colega David Greene asumiría el proyecto contando como colaborador (de urgencia: sustituyó a Tristam Carry) con Jerry Goldsmith para la escritura de su banda sonora.  Publicada en 2009 por el sello Harkit Records, ahora le toca el turno a Intrada Records, que presenta una edición de lujo con la grabación de los temas del LP original, la partitura al completo servida por Jerry Goldsmith y la elaborada por Tristam Carry que sería desechada. Asimismo obra de Goldsmith es otra banda sonora que ha visto recientemente la luz en una nueva edición en CD. Se trata de Alien Nación (1988), realizada por Graham Baker e inscrita dentro del género fantástico, al igual que Star Trek: Némesis (2002), publicada a finales de 2013 en una edición de lujo y que cuenta con otra partitura del maestro california (Ir a página www.jerrygoldsmithonline.com)
 
 
texto2