38 EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Tengo que reconocer que desde hace muchos años he tenido una deuda con un certamen al que siempre he querido asistir, pero una u otra circunstancia ha relegado ese acceso pendiente. Unas veces por pereza (‘la mandra’ catalana), temas familiares o meteorológicas y, las más, por la proximidad con el poderoso Festival de Cinema de Sitges, el cual provoca un cansancio a todos los niveles, ha coartado de alguna manera ese deber como aficionado al cine y al ‘fantástico’, en particular, a visitarlo. Pues bien, las circunstancias y las cartas astrales se dieron para imbuirme ni que fuera por unos días en tan atípico y bien intencionado Festival. Digo lo de atípico puesto que está gestionado por un grupo de amigos, que se deben a un género (preferentemente, al terrorífico) con total entrega y empatía, con
En estreno
 
ESPECIAL FEDERICO FELLINI (PARTE II, 1965-1990)
Para la segunda y última entrega del dossier dedicado a Federico Fellini que publicamos en cinearchivo.net con motivo del cumplimiento del centenario del nacimiento del cineasta italiano damos cobertura al análisis de trece de sus largometrajes. Con ello completamos el análisis de la totalidad de los largometrajes dirigidos por Fellini a lo largo sesenta años, entre los que se cuentan (para esta segunda parte) obras de la significación de Fellini-Satyricon (1969), Amarcord (1974) e ... Y la nave va (1983). A modo de complemento asimismo publicamos una reseña crítica de la banda sonora de Il Casanova (1976) compuesta por uno de sus más fieles colaboradores, Nino Rota, fallecido prematuramente en 1979.
EN LA DESPEDIDA AL GRAN ACTOR BRIAN DENNEHY
Fallecido por causas naturales el pasado 15 de abril en su residencia New Port, en el estado de Connecticut, Brian Dennehy inició su actividad profesional en la pequeña y en la gran pantalla a punto de alcanzar la cuarentena. Desde entonces Brian Manion Dennehy se mostró muy prolífico, compaginando su participación en obras teatrales, con la intervención en tvmovies, (mini)series de televisión y en el cine. Para este último medio alcanzó una notable popularidad en calidad de secundario en films como Acorralado (1982), F/X efectos mortales (1986) o Best Seller (1987). A modo de homenaje, en cinearchivo.net dedicaremos en el margen de unos pocos meses un artículo sobre El vientre del arquitecto (1988), en la que Dennehy asumió el papel protagonista. Descanse en paz. -------------------------------------------------------------------------------- ⇒ Ver FICHA PERSONAL Y FILMOGRAFÍA DE BRIAN DENNEHY --------------------------------------------------------------------------------
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
GHOSTLAND (2018) (EDICIÓN COLECCIONISTA STEELBOOK)
Paulina y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una casa de una de sus tías. La primera noche en su nuevo hogar, en pleno campo, sufren el ataque de dos intrusos. Los tres miembros femeninos deberán luchar sin fin para lograr salvar sus propias vidas. Dieciséis años después, Beth es una novelista de éxito, mientras que su hermana Vera, víctima de desequilibrios mentales, vive aún con su madre en aquella casa maldita. Cuando las tres vuelven a reunirse en ese lugar, una ola de acontecimientos infernales se desata de nuevo
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
... DE MÚSICA DE CINE

«PAISAJES IMAGINARIOS: ESCRITOS SOBRE MÚSICA Y CINE»
Dentro de su colección Signo e Imagen, Cátedra Ediciones ha publicado un libroensayo denominado Paisajes imaginarios: Escritos sobre música y cine (2013). Su autor, José Luis Tellez, experto en ópera, siguiendo su pulsión divulgativa ofrece un ensayo sobre la base de textos que pueden tener un notable interés para estudiosos del fenómeno de la música cinematográfica. La estructura de la presente monografía se adecúa como si de una obra sinfónica se tratara: preludio (El destino en la música); Primo tempo (subdidivido en Notas para una teoría de la música dramática, Apuntes para una visión lingüística de la música, La banda sonora como frontera de la narratividad y Música y esperpento); Secondo tempo (sobre todo centrado en textos fílmicos relacionados con el mundo de la ópera) y Terzo tempo (un «cajón de sastre» en que tienen cabida escritos en torno al cine de Juan Antonio Bardem, la cinta de Douglas Sirk Ángeles sin brillo o los estudios CIFESA). Un manual heterodoxo en su conjunto que ofrece una visión personal sobre distintos aspectos que competen a la música de cine urdido por un melómano y estudioso como Tellez a lo largo de veinticinco años (Ir a enlace a página de Cátedra Ediciones).
 
«JOHN WILLIAMS. VIDA Y OBRA». UNA NUEVA APUESTA EDITORIAL
La editorial Berenice, perteneciente al Grupo Almuzara, inauguró una colección destinada a libros de cine con Steven Spielberg: el hacedor de historias (2005), de Javier Ortega. Vinculado estrechamente a la obra de Spielberg se sitúa el compositor John Williams, a quien la misma editorial dedica una monografía, la primera específica en lengua castellana sobre el maestro californiano. En cinearchivo publicaremos a principios de 2014 una reseña crítica de John Williams: Vida y obra (2013), escrita por el asimismo compositor Andrés Valverde Amador. Como indica su título, en esta monografía se intercala el relato biográfico con el análisis de una obra vinculada a la gran pantalla pero sin descuidar las aportaciones del músico norteamericano fuera del cine, en especial en calidad de conductor y alma mater de la Boston Pops (Ir a página de Editorial Berenice).
 
GOLDSMITH DE ACTUALIDAD 10 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE
En el otoño de 2013 ha salido al mercado discográfico Sebastián (1967), una producción británica a priori destinada a llevar la rúbrica de Michael Powell en el apartado de director. No obstante, su colega David Greene asumiría el proyecto contando como colaborador (de urgencia: sustituyó a Tristam Carry) con Jerry Goldsmith para la escritura de su banda sonora.  Publicada en 2009 por el sello Harkit Records, ahora le toca el turno a Intrada Records, que presenta una edición de lujo con la grabación de los temas del LP original, la partitura al completo servida por Jerry Goldsmith y la elaborada por Tristam Carry que sería desechada. Asimismo obra de Goldsmith es otra banda sonora que ha visto recientemente la luz en una nueva edición en CD. Se trata de Alien Nación (1988), realizada por Graham Baker e inscrita dentro del género fantástico, al igual que Star Trek: Némesis (2002), publicada a finales de 2013 en una edición de lujo y que cuenta con otra partitura del maestro california (Ir a página www.jerrygoldsmithonline.com)
 
 
texto2