IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL MEL GIBSON (1993-2016)
Hace más de cuarenta años que Mel Gibson lleva desarrollando su actividad profesional principal como actor, en la que no son pocos los films de culto y clásicos contemporános en los que ha participado. Menos conocida por un público mayoritario deviene su faceta de director marcada por un elemento común: la capacidad de riesgo en proyectos que sobre el papel presentaban numerosos inconvenientes para su
FALLECE EL DIRECTOR BRITÁNICO SIR ALAN PARKER
El pasado 31 de julio conocíamos la triste noticia del deceso de Sir Alan Parker, a los setenta y seis años de edad, en la ciudad de Londres. Aquejado desde hace años de problemas de salud, Parker se había retirado de la práctica cinematográfico a comienzos del presente siglo después de treinta años en el medio. Desde entonces ejerció labores de activismo social y humanitario a través de distintas entidades (entre ellas, la UNICEF), presidió en British Council y la Academia de Cine Europeo,
52 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'019
Lo primero que nos viene a la retira ante el estreno de un Festival de Cine con mayúsculas como el de Sitges es su presentación a la sociedad en forma de póster y reflejo a la vez de aquello que será homenajeado a simple vista. Normalmente, identifica a un título dentro de una efeméride elegida casi al azar. Este año era el turno de Mad Max, salvajes de autopista (1979).
DOMINO (2019)
Un policía danés sigue los pasos de un supuesto yihadista, quien ha dado muerte durante un servicio nocturno a su compañero, Alex. Junto a una oficial de policía, amiga del fallecido, se adentrarán en aguas pantanosas dentro del mundo islámico en el que se desarrolla la acción. Nadie
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
ENTREVISTA CON PUPI AVATI

En el marco del Festival de Cine Fantástico de Sitges de este año, en octubre de 2019, uno de los invitados especiales del certamen fue, sin lugar a dudas, Pupi Avati. El octogenario realizador transalpino recibió el ‘Premio Nosferatu’ por su contribución al fantástico durante varias décadas. Una merecida retrospectiva quiso contextualizar el trabajo de este gran desconocido del público hispano, pues, apenas tres de sus películas han tenido estreno oficial en salas en España. El día 5 de octubre, pudimos entrevistar al cineasta boloñés para www.cinearchivo.net.
 

Por Àlex Aguilera y Paco Mulero
 
 
AA: ¿Es la primera vez que visitas esta población costera del Mediterráneo en el Festival de Sitges?
PA: No. Cuando llegué a Sitges por primera vez tenía veinte años y fue con una orquesta de jazz. Era una de las pocas veces en las que se escuchaba jazz en público en esta ciudad. En mi orquesta la formaba, entre otros, Lucio Dalla, el grande poeta y cantautor italiano. Yo tocaba el clarinete, aunque Lucio lo hacía mucho mejor que yo. Tenía mucha envidia de él. La Jazz Session, ¿sabe alguien que son? -normalmente la conocen pocos-, era una música muy competitiva. Una vez fuimos a ver La Sagrada Familia. Quería que subiera arriba del todo para … hacerlo caer!, ya que había arruinado mi vida y mis sueños musicales.
 
AA: Con motivo de la presentación en sociedad de su último filme, Il signor Diavolo, ¿le pregunto si está inspirado ligeramente en algún caso real o extraído del periódico, de alguna noticia lo que le sucede al protagonista/niño?¿Qué piensas acerca de sí el Vaticano debe certificar si un caso es realmente de posesión diabólica o no?
 
PA: El germen de la historia pudo haber pasado pero no pasó. El contexto político, procesal, católico, religioso es exactamente este, el que sucedió en mi infancia. En la campiña, en la iglesia católica las supersticiones estaban muy presentes en aquel momento. El diablo era un personaje en nuestra educación. Ahora ya no se habla del diablo, lo cual no quiere decir que no exista el mal. El mal, desgraciadamente, pienso que sí existe aunque no lo llamemos diablo. El tema del film es que el mal está en todos los sitios. El gran secreto del mal es hacernos creer que no existe. Ahora existe una moral pret-â-porter, por la cual no tenemos responsabilidades y siempre la tienen otros.
 
PM: ¿Nos podrías definir, por favor, qué es el gótico rural? (En italiano el gotico padano)
 Fotograma de "Il signor diavolo"
PA: El gótico rural es una narración gótica, en cuanto gótico es un film de horror que tiene que ver con el mundo campesino. Es una zona donde el tiempo se ha parado completamente. La sacralidad rural tiene relación con la religiosidad, con la superstición que ya no existe, que la han cancelado. Era la cultura en la cual crecimos cuando éramos pequeños. Yo era uno de aquellos monaguillos de la película que vimos ayer (Il signor Diavolo).
 
PM: He visto esta realidad en el pueblo de mi madre, El Palmar de Troya (Sevilla), conocido por el Papa Clemente y las apariciones –supuestas- de la Virgen.
 
PA: Sí, donde las cosas imposibles ocurren. Está bien, es bello.
 
AA: El primer film que vi tuyo fue Zeder y, después de verlo, aunque estéticamente se parece más a Stalker (1979) y al universo de Tarkovski, hay muchas cosas de Pet Sematary (Cementerio de animales) en ella. Me sorprendí cuando la vi y después leí la novela de Stephen King. Hay cosas en común, incluso el final. ¿Fue casualidad?
 
Fotograma de "Zeder".PA: Este parentesco con el filme de Stepehn King es totalmente improbable. Zeder se estrenó antes, incluso en América. Estoy seguro de que él no tenía ninguna necesidad de copiarme. King es un grandísimo escritor, con una creatividad propia. Puede ser una coincidencia. A veces las personas pueden pensar la misma cosa. Nunca pensé que copiara nada. Basta leer On Waiting para ver su relación con la creatividad, absolutamente moral. No creo que buscase cosas en los otros. Una coincidencia, sin más; todo me lo dicen.
 
AA: ¿La estética es pues de Stalker?
 
PA: Tengo mi caligrafía, mi tono de voz. Mi esfuerzo ha estado en encontrar mi propia identidad. Al principio, estaba muy influenciado por Federico Fellini. Hice un gran esfuerzo en liberarme. Cuando somos cuatro millones de directores en el mundo, tener una identidad propia es muy difícil.
 
PM: Háblame de L’arcano incantatore, con temas esotéricos incluidos. ¿Ha llegado a influir en otras películas del género?¿Qué aportó dentro de la cinematografía italiana?¿Ha reformulado sus postulados en Il signor Diavolo?¿Tiene alguna conexión con ella?
 
PA: L’arcano incantatore es uno de los filmes preferidos de Guillermo Del Toro. Esto me halagó muchísimo porque nos hicimos muy amigos. Durante un período tuve la oportunidad de que me produjese algo. Pero, en esos años hizo cuatro desastres (el mayor de todos Mimic, seguramente), por lo tanto, todo se quedó en el aire. Me gusta mucho que hayas utilizado el término esotérico. Cualquier cosa que va contra mi voluntad o mi razón. Dentro de L’arcano … hay un misterio que no se explica. En Il signor Diavolo no sé tampoco explicarlo. Esto es lo esotérico. Algo que escapa de las manos del autor. No tengo el control. A mí se me escapó la película de las manos.
 
PM: Dicen que el mejor invento del diablo es hacer creer al mundo que no existía. Estoy fascinado con la trama de guion, en la cual ha conseguido una disyunción funcional perfecta, por medio de la lectura de un informe policial, y unas elipsis temporales exquisitas. Hábleme de ello, por favor.
 
PA: La narración tiene tres planos narrativos. Me gusta que lo hayas visto. Como una Matrioska una dentro de otra. Quería hacerlo así, de esta manera. Que hubiera tres formas de leer la historia. Tres verdades. Esto ha sido interesante porque al mismo tiempo estaba copiando el guion. El final es abierto. Os lo digo a vosotros que la habéis visto. Empieza con el funcionario del Ministerio que va a trabajar por la mañana; allí, y en el mismo tiempo, él está debajo de la iglesia. ¿Cómo es posible?
 
PM: El documento funciona como un personaje más …
AA: Como en El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
PA: Sí, es cierto.
 
Fotograma de "La casa dalle finestre che ridono". AA: Quiero haber leído o escuchado que tras esta u otra película posterior querías dejar el cine. ¿Estabas un tanto cansado?¿Qué hay de cierto en ello?
 
PA: Después de I cavallieri che fecero l’empresa (2001). Fue un film con un altísimo presupuesto (quince millones de euros). ¡Tantísimo dinero! Entonces yo con el film tuve enormes problemas, con actores, incluso de droga. Tanta gente, vestuario, armas, … Al final el filme fue normal en taquilla, aunque perdimos cinco millones de euros con la productora de mi hermano (Antonio) y mía. Entonces pensé que era el momento de dejarlo. Pero cuando tienes cinco millones de euros de deuda, no puedes dejarlo.
 
AA: Tras realizar La casa dalle finestre che ridono (1976), una película muy seria y cruel en sus primeras escenas, hiciste una comedia divertida y paródica a la vez: Tutti defunti tranne i morti (1977). El paso del tiempo no la ha estropeado y a mí me parece tremendamente divertida.
 
PA: Después de La casa dalle finestre … todos escribieron que era el nuevo Polanski, de Bolonia eso sí; no quería tener esta etiqueta. El filme funcionó muy bien en taquilla y aún hay gente que la recuerda, sobre todo en cuanto al vínculo con la religión. Estoy agradecido a ese tipo de religión que tenía componentes mágicos. En mi infancia, hacían milagros. Cuando nacía alguien, llamaban al sacerdote. Hablaban del infierno con una competencia como si hubiesen estado allí, como si fueran Dante Alligheri. Habíamos tenido con ese tipo de religiosidad, un aporte de gran miedo. Fue bellísimo. Mi Gótico es siempre con sacerdotes o con monjas. En La casa dalle finestre ... hay un sacerdote; en Zeder hay un sacerdote; en L'arcano incantatore también hay uno muy huraño; en Il nascondiglio hay dos monjas; en Il Signor Diavolo pasa todo dentro de una iglesia. Es el mundo de mi infancia. El imaginario está allí. La crítica mejor que he tenido fue la del Observatorio Romano, el periódico del Vaticano. Entonces, hice una comedia negra para poder reírme y hacer reír.
Cuando un director afronta un género no debe ser víctima o rehén del género, es necesario que el autor se libere de ello. Por eso la hice.
 
AA: Una especie de The Old Dark House,
 
PA: Exactamente.
 
AA/PM: Gracias por el tiempo prestado.
 
PA: Gracias a vosotros.