II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE BARCELONA 2018
Lejos de un glamour que identifica otro tipo de certámenes ubicados, generalmente en las zonas costeras (Cannes, Venecia, Sitges, …), la segunda edición del Festival de Cinema de Barcelona Sant Jordi basa su razón de ser en tres ejes que lo vertebran: el cine, la literatura y la historia. Cada una de ellas con su propio significado en este ecosistema audiovisual que empieza a decaer en su concepto inicial. Si bien, el cine fue inventado para socializar a masas ávidas de nuevas sensaciones, diversas plataformas buscan individualizar ese aspecto primigenio para dar paso a un consumo cada vez menos contenido. Ello pasa inclusive en certámenes cercanos en el tiempo, e incluso, solapándose con el que nos ocupa –caso del Festival de Cine de Autor de Barcelona-. En este sentido, el BCN FILM FEST recupera ese sentido por el compartir historia(s), libros en forma de películas
En estreno
 
ESPECIAL «2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO» (50 ANIVERSARIO)
Considerada en el momento de su estreno un auténtico acontecimiento que escapa al marco estrictamente cinematográfico, cincuenta años después 2001: una odisea del espacio (1968) sigue siendo un título que despierta la curiosidad y el interés de las nuevas generaciones de espectadores. En cinearchivo.net queremos rendir tributo a esta mítica producción de la Metro-Goldwyn-Mayer con la publicación de un total de ocho artículos y/o ensayos, siete de los cuales referidos a aspectos que hacen referencia a la película dirigida por Stanley Kubrick, y un octavo que analiza el contenido de una propuesta como 2010: odisea dos (1984) y que asimismo sirve de enlace para el posterior dossier a publicar en
FALLECE A LOS 98 AÑOS EL DIRECTOR MICHAEL ANDERSON
Retirado de los platós cinematográfico desde hacía veinte años, Michael Anderson falleció en Canadá el pasado 25 de abril, próximo a cumplir su centenario. Cabe remontarnos hasta mediados los años treinta para constatar la precocidad de Anderson en el medio cinematográfico, oficiando de ayudante de dirección para posteriormente asumir tareas de dirección, siendo la década de los cincuenta y de los sesenta en las que se mostraría más prolífico. A pesar de haber participado en numerosas producciones, sin duda La vuelta al mundo en ochenta días (1954) --por la
50 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '017
Si por algo se caracteriza un Festival como es el de Sitges en Octubre, alargando la temporada veraniega, es el de su localización, aislada de cualquier vestigio de urbanismo y actualidad fuera del estrictamente cinéfilo -término dicho sea de paso que no es del agrado de un servidor-.
EL BLURAY DEL MES: «ELLE» (2017)
Michèle Leblanc arrastra consigo un tormentoso pasado. Instalada en la cincuentena, Michèle ha tratado de rehacer su vida para que el peso del pasado no la resulte insoportable. Sin embargo, la madura mujer sufre el ataque de un encapuchado en su propio domicilio hasta el punto que la viola. En un momento dado, cuando sufre un segundo ataque Michèle, copropietaria de una empresa de tecnología digital relativa a los vídeojuegos, lo pone en conocimiento de su círculo de amistades, incluyendo a su ex pareja y padre de su único hijo varón, Richard, un escritor frustrado por la falta de éxito. Entre los sospechosos de haber cometido la agresión sexual se encuentra uno de los jóvenes empleados de la empresa que Michèle y Anna comparten propiedad. Entre tanto, Michèle mantiene una furtiva relación sexual con Robert, el marido de Anna.
LA BANDA SONORA DEL MES: «THE BGF» (2016)
Si tomamos un intervalo temporal relativamente breve —de unos cuantos meses— podemos valorar la función de la música en el cine de Steven Spielberg contando con compositores distintos, un ejercicio que rara vez podríamos llevar a cabo al referirnos a la obra del cineasta
EL LIBRO DEL MES: «THE MAKING OF STANLEY KUBRICK'S 2001: A SPACE ODYSSEY» (ESPECIAL 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO)
Una nota informativa fechada el 23 de febrero de 1965 con membrete de la Metro-Goldwyn-Mayer llevaba el siguiente encabezamiento: «Stanley Kubrick to Film Journey Beyond the Stars in Cinerama for MGM». En su contenido de dos hojas de color amarillento mecanografiadas se daba varias pistas por dónde se dirigía una producción de la que aún despejar numerosas incógnitas. Era el punto de partida de un
... DEL CINE CLÁSICO
El pasado 18 de enero se conmemoraba el centenario del nacimiento de Danny Kaye (1913-1987), uno de los cómicos más populares de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta. Para las nuevas generaciones de cinéfilos, hoy en día el nombre de Danny Kaye tiene escaso predicamento o prácticamente resulta desconocido. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, esta circunstancia, en cinearchivo publicamos un Especial-Homenaje a Danny Kaye con el análisis de ocho de sus producciones. La primera parte estará integrada por los siguientes títulos:
CLÁSICOS DE NUESTRO TIEMPO (TOMA 127): «LAS SANDALIAS DEL PESCADOR» (1968) (HOMENAJE A MICHAEL ANDERSON)
El pasado 25 de abril fallecía a los noventa y ocho años de edad Michael Anderson (1920-2018). A pocas fechas de la conmemoración del estreno mundial de Las sandalias del pescador (1968), acaso la cumbre de su carrera cinematográfica, nos dejaba un realizador de procedencia británica que pasó por distintos escalafones antes de situarse detrás de las cámaras para la filmación de largometrajes. En cinearchivo, a modo de tributo a un hombre de cine que estuvo cerca de alcanzar la condición
IDA LUPINO TRAS LAS CÁMARAS (ESPECIAL CENTENARIO)
Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Ida Lupino (1918-1991) la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya programó entre el 7 de febrero y el 24 de marzo de 2018 una retrospectiva dedicada a la cineasta de origen británico con pasaporte estadounidense. A lo largo de este ciclo se proyectaron buena parte de los largometrajes que dirigió, un hecho singular para una mujer en el seno de una industria cinematográfica fuertemente dominada por los hombres. En cinearchivo.net hemos considerado oportuno publicar un extenso artículo sobre esa vertiente menos conocida de Ida Lupino, la de realizadora, dando cobertura al análisis de cinco de sus largometrajes tras las cámaras, cuatro de ellos proyectados a lo largo del ciclo-homenaje (Not Wanted, The Outrage, The Hitch-hicker, The Bigamist, y un quinto —Ángeles rebeldes (1966)— programado en distintas ocasiones por televisión y que