I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE BARCELONA
Hace más de medio siglo se constituyó en Barcelona la primera Semana de Cine en color, por tal de dar a conocer al gran público y a la prensa especializada obras rodadas en aquella inhabitual emulsión. De esa Semana apenas quedó nada en el camino, tan solo versiones distintas que iban y venían con desigual fortuna. La última de esas versiones se celebró a principios de los noventa, con José Luis Guarner como director del evento.
En estreno
 
ESPECIAL ROBERT ALDRICH (PARTE I, 1954-1964)
El próximo año se conmemora el centenario del nacimiento de Robert Aldrich (1918-1983) y por ello en cinearchivo queremos avanzarnos a esta efemérides con tal de rendir tributo a uno de los directores más importantes de su generación. Así pues, casi una docena de películas son objeto de de análisis en esta primera entrega del dossier Aldrich, entre las cuales figuran títulos bien conocidos por el aficionado como Veracruz (1954), Apache (1954)
FALLECE A LOS 77 AÑOS GEORGE A. ROMERO
Retirado de la práctica cinematográfica desde finales de la pasada década, George A. Romero se despidió del mundo de los vivientes el 16 de julio, a los 77 años de edad. Muy lejos en el tiempo queda su mayor logro, a efectos historiográficos, de su fecunda carrera cinematográfica, esto es, La noche de los muertos vivientes (1968). Cinta seminal que inauguraría todo un subgénero del terror del que el propio Romero fue su principal
49 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '016
Puesta la mirada en el cumplimiento del cincuentenario en el próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges –con sus distintas denominaciones a lo largo del tiempo-, el equipo que representa al certamen internacional ha querido homenajear en esta edición acabada la
THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK. THE TOURING YEARS (2016)
Los Beatles arrasaron en Europa en 1963 y conquistó América en 1964. Sus novedosas giras por todo el planeta cambiaron la cultura juvenil mundial para siempre y podría decirse que inventaron el entretenimiento de masas tal y como lo conocemos en la actualidad. Al mismo tiempo, el grupo componía y grababa una serie de singles y álbumes que cosecharon un éxito estratosférico. Sin embargo, la constante presión de una fama que no tenía precedentes se volvió incontrolable en 1966, lo que provocó que tomaran la decisión de dejar de actuar en directo. Durante los siguientes años, The Beatles pudieron concentrar sus esfuerzos en diferentes discos que cambiarían la fisonomía de la música grabada
LA BANDA SONORA DEL MES: «THE BGF» (2016)
Si tomamos un intervalo temporal relativamente breve —de unos cuantos meses— podemos valorar la función de la música en el cine de Steven Spielberg contando con compositores distintos, un ejercicio que rara vez podríamos llevar a cabo al referirnos a la obra del cineasta
EL LIBRO DEL MES: «BERNARD HERRMANN: CUMBRES BORRASCOSAS»
Cuidada y necesaria aportación de la editorial Calamar ed., nuevamente, a la cinematografía mundial con esta obra de referencia a partir de ahora sobre la figura y personalidad de Guillermo Del Toro. Inevitablemente el libro comprende su carrera desde unos inicios ya de por sí
«MELANCOLIA» (2011) de Lars Von Trier
Estrenada el 4 de noviembre y vista en diversos festivales internacionales con mención especial por su paso en Cannes por motivos extracinematográficos, Melancolía (2011) es uno de esos film que llaman por sí solos a la controversia. Un ejercicio consustancial al grueso de la obra de su director, Lars Von Trier, que para su última producción, como ya habíamos hecho en su momento en cinearchivo en relación a Anticristo (2009), ponemos a debate con dos miradas singularmente críticas distintas.