IV EDICIÓN DEL BCN FILM FESTIVAL '020
No faltó a su cita anual, desde hace cuatro años, este Festival de Cine Internacional de Barcelona, con visos de perpetuarse en el atribulado mundo de los certámenes cinematográficos que envuelven la geografía nacional, con especial énfasis en el cine extraído de la literatura. Esta fue una apuesta basada en la incertidumbre de cuándo y cómo tendría lugar la presente edición. En un primer momento, antes de la irrefutable pandemia, su ubicación restaba en período primaveral, inmediatamente después de la adecuada fecha del 23 de abril, día de Sant Jordi y del libro, por extensión. Sin embargo, las malas (pésimas) noticias hicieron reaccionar a la organización de que posponer el Festival dos meses después –calculando fases de escalada y desescalada, así
En estreno
 
ESPECIAL ARTHUR PENN (PARTE I, 1958-1970)
A lo largo de la pasada década publicamos en cinearchivo dossiers sobre John Frankenheimer, Sidney Lumet, Robert Mulligan, Martin Ritt y Franklin J. Schaffner. Quedaba pendiente, pues, un especial dedicado a Arthur Penn y con ello completar lo que podríamos denominar la primera línea de la «Generación de la televisión». De todos ellos, Schaffner y Penn son los que presentan una filmografía más exígua, compuesta por catoerce largometrajes cada uno. Para esta primera entrega publicamos un análisis de los primeros siete largos dirigidos por Arthur Penn, que comprenden
FALLECE A LOS 91 AÑOS EL ACTOR CHRISTOPHER PLUMMER
El pasado 5 de febrero falleció el actor canadiense Christopher Plummer en su residencia del estado de Connecticut, a los boventa y un años de edad. Hasta pocos meses antes de certificarse su deceso Plummer había seguido en activo en el mundo del cine, ostentando el honor de haber sido el intérprete con mayor edad en recibir la estatuilla dorada (a los ochenta y un años) por su papel secundario en Beginners (2010). Poseedor de una formidable base como actor teatral su presencia se dejó sentir en la gran
LIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES'020
En el contexto social en el que vivimos celebrar un festival con lo que ello significa debería resultar, cuanto menos, una temeridad. Sin embargo, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges se celebró sin aparentes problemas, más allá de las restricciones de horario y limitaciones de aforo. Las consideraciones al respecto son varias y precisas, que convendría matizar en su justo punto, antes de pasar a analizar lo que fue y ha sido un acontecimiento de
ROMA (2018)
Colonia “La Roma”, Ciudad de Méjico, año 1971. Cleo es una ama de llaves que trabaja en la casa de una familia de clase media en Ciudad de Méjico, compuesta por el matrimonio, los cuatro hijos, la abuela y el perro. El día a día va uniendo a la familia con Cleo, cuando el padre de familia se va, Aparentemente a Canadá a un congreso médico, y cuando Cleo queda embarazada
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
STAR WARS: LOS ARCHIVOS (EPISODIOS IV - VI: 1977-1983)
En 1971 George Lucas recibió veinte mil dólares por dos años de trabajo en la cinta distópica THX1179 que escribió y dirigido. Siete años más tarde, el cineasta californiano se convirtió en uno de los Golden boy
... DE MÚSICA DE CINE
Dentro de su colección Signo e Imagen, Cátedra Ediciones ha publicado un libroensayo denominado Paisajes imaginarios: Escritos sobre música y cine (2013). Su autor, José Luis Tellez, experto en ópera, siguiendo su pulsión divulgativa ofrece un ensayo sobre la base de textos que pueden tener un notable interés para estudiosos del fenómeno de la música cinematográfica. La estructura de la presente monografía se adecúa como si de una obra sinfónica se tratara: preludio (El destino en la música); Primo tempo (subdidivido en Notas para una teoría de la música dramática, Apuntes para una visión lingüística de la música, La banda sonora como frontera de la narratividad y Música y esperpento); Secondo tempo (sobre todo centrado en textos fílmicos relacionados con el mundo de la ópera) y Terzo tempo (un cajón de sastre en que tienen cabida escritos
«EL RESPLANDOR» (1980): UNA ÓPERA DE TERROR
A partir de 2001: una odisea del espacio (1968) la música cobra una importancia capital en el cine de Kubrick, quien dejaría atrás la colaboración con compositores adscritos al Séptimo Arte --Gerald fried, Alex North, Laurie Johnson-- y se encomendaría a utilizar música preexistente de compositores contemporáneos de corte experimental (Penderecki, Ligeti, Walter AKA Wendy Carlos, Jocelyn Pook etc.). Agradecemos a Dirigido por la cesión de este ensayo sobre El resplandor (1980) escrito por el historiador de música y compositor Jaume Carreras
AL RESCATE DE LA MÚSICA DE MICHEL MAGNE
Como ocurría hace poco con François de Roubaix (1939-1975), el sello Music Box Records recupera cara a los aficionados a Michel Magne (1930-1984) otra figura del firmamento musical galo, especialmente activo en los años sesenta y la primera mitad de los setenta, con vocación experimental y fallecido prematuramente. Lo hizo cuando contaba cincuenta y cuatro años de edad después de acumular una serie de contratiempos sentimentales (la separación de su primera esposa), logísticos (sus estudios sitos en Le Chàteau d’Hérouville, que hacían las veces de hogar, se quemaron